La producción yerbatera regional, y en especial la paraguaya, va conquistando nuevos mercados a nivel mundial en lugares muchas veces impensados como Japón, Canadá y ahora Jordania. Miguel Ayala, gerente de comercio exterior de yerba mate Selecta, adelantó que en dos meses más enviarán cerca de 2 toneladas al país del Medio Oriente.

"Ya realizamos el primer envío consistente en maní, almidón de mandioca, harina de maíz, poroto colorado y arroz envasado. Estos productos llegarán a finales de setiembre hasta Jordania y partir de ahí ya preparamos el envío de la yerba mate exclusivamente", mencionó Ayala.

El representante de la compañía explicó que el ingreso del producto nacional a Jordania se da como efecto de la llegada de la migración Siria por causa del conflicto bélico que se vive en dicha región. "Se estima que serían unos 3 a 4 millones de personas los que migraron a Jordania y estos son considerados consumidores de la yerba mate", manifestó Ayala. Adelantó, además, que para finales de la siguiente semana se enviarán unas 24 toneladas de yerba mate a Chile.

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El sector yerbatero registró en exportaciones, hasta el mes de julio, un total de 602.083 kilos (602 toneladas) de yerba y derivados, lo que corresponde un 29% más que el mismo período del año anterior, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los envíos del producto realizados en los primeros siete meses del año pasado fueron 467.625 kilos (467 toneladas).

En cuanto a las divisas obtenidas por los envíos realizados por el sector de la yerba mate y derivados, a julio del 2017, fue de un total de US$ 1,6 millones, aproximadamente 27% más que la cifra obtenida durante el mismo período del año anterior, cuando la misma fue de US$ 1,2 millones.

Según la base de datos de la banca matriz, los principales mercados del producto local son: Bolivia, España, Alemania, Polonia, Canadá, Israel, Japón, entre otros. Durante el presente año, los mercados de República Checa, México, Sudáfrica y Nueva Zelanda retomaron las compras de la yerba mate y derivados.

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