El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Gobernación de Boquerón organizan el cuarto congreso sobre apicultura y segundo de meliponicultura, que se desarrollará los días 20 y 21 de julio en la localidad de Filadelfia. Los organizadores prevén juntar a más de 400 productores locales, ya que se aguarda la presencia de representantes de Brasil, Argentina y Bolivia.

"El objetivo es juntar a productores de todo el país para que puedan capacitarse y conocer nuevas prácticas, ya sean con sus pares locales como así también con los representantes internacionales quienes expondrán sus conocimientos para poder potenciar el sector", indicó Carlos Escobar, director del Departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería del MAG. Entre los temas que serán abordados durante los dos días resaltan por ejemplo; la política apícola nacional actual, relación defensiva agrícola, trashumancia, flora chaqueña, producción intensiva de miel y cera, importancia de la abeja como polinizador y las últimas investigaciones apícolas locales y regionales.

"Los tópicos a abarcar en meliponicultura versarán sobre la cultura de meliponas y trigonas. Además, los representantes de los 17 departamentos brindarán un pantallazo de la realidad de la cría racional de abejas en cada departamento, la cata nacional de mieles, para elegir las tres mejores mieles del país, mediante una reñida competencia entre las seleccionadas", adelantó Escobar. El ingreso al evento tendrá un costo simbólico de G. 20 mil.

Se estima que a nivel país existen unas 60 mil colmenas registradas que producen 800 toneladas de miel de abeja de forma anual, cubriendo apenas un tercio de la demanda total del mercado nacional, según datos que maneja el MAG.