En el primer trimestre del año, las industrias frigoríficas operaron con 5 mercados menos en comparación al mismo periodo del año pasado, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Entre enero y marzo de este año, los envíos de la proteína roja fueron dirigidos a 37 diferentes destinos; mientras que en el primer trimestre del año pasado ,los mercados operativos fueron 42.

De acuerdo al reporte del servicio veterinario oficial, este año se registra una mayor dependencia de los principales tres mercados de la carne bovina paraguaya, que son Chile, Rusia y Brasil. Estos países fueron destino del 73,8% de las exportaciones de carne bovina entre enero y marzo de este año; mientras que en el primer trimestre del año pasado estos tres mercados tenían un 65,6% de participación.

En lo que va del año, el comercio exterior de la proteína roja se destaca por la recuperación del mercado ruso y por la firmeza del mercado chileno, que explica el incremento en el volumen de embarques, expresaron representantes del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTADÍSTICAS

Entre enero y marzo de este año se exportaron 62.727 toneladas de carne bovina por un valor de US$ 263,9 millones. Los mayores compradores del producto local fueron Chile con 20.488 toneladas, Rusia con 19.909 toneladas, Brasil con 5.904 toneladas, Israel con 4.142 toneladas, Vietnam con 3.317, Taiwán con 1.708 toneladas, Irak 1.159 toneladas e Irán con unas 1.095 toneladas, reportó el servicio veterinario oficial.

POSICIONAMIENTO

En el 2016, las exportaciones de carne fueron dirigidas a 57 diferentes destinos, que representan unos 11 mercados operativos más que el año anterior.

Marcos Medina, titular del Viceministro de Ganadería, destacó que en los últimos años el sector cárnico amplió su capacidad de posicionamiento en más mercados y prueba de ello es que en las últimas cuatro temporadas se triplicaron los destinos habilitados y operativos.

Dejanos tu comentario