Representantes del sector avícola exigieron ayer a las autoridades tomar medidas para frenar el contrabando de pollos desde Brasil, ya que sostienen que las inversiones que se vienen realizando con miras a la exportación están en riesgo. Temen el ingreso masivo por la sobreoferta de Brasil ante el cierre de mercados también para los productos avícolas.

Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), manifestó que el contrabando de pollos y huevos deja perjuicios que son demasiado grandes. "Estamos tocando las puertas de las autoridades para ver si nos apoyan, ya que invaden gran parte de las ciudades en Ciudad del Este, además de las zonas de Canindeyú e Itapúa", dijo. Fue en el marco de una conferencia de prensa en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Enfatizó que están clamando, ya que están "sufriendo" bastante ante esta problemática. "Tenemos unas 3.500 familias estipuladas en mano de obra directa de las empresas, puestos de trabajo que se pueden perder. Necesitamos dar más puestos de trabajo, pero también necesitamos la colaboración del Gobierno para que ataje esto en alguna medida, para dar más fuente laboral", agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que de manera mensual que ingresan 2.000.000 de kilos de pollos por valor aproximado de G. 14.000.000.000, mientras que 2.500.000 de huevos, lo que normalmente son desechados de incubación. "Eso es lo que realmente nos preocupa, ya que no tenemos una garantía sanitaria, no se certifica nada, pues se puede traer legalmente en tratado del Mercosur", dijo.

Mencionó el productor que pudo ver en los supermercados, por ejemplo, en Santa Rita, que los huevos brasileños se venden junto con los de producción nacional, pero sin marcas. "Estamos pidiendo reuniones en el Ministerio de Industria y Comercio, Senacsa, Fiscalía, con denuncias por escrito, para que se pueda actuar de manera formal. Aduanas es nuestro gran problema, ya que a través de puente pasan, y ellos no toman medida", aclaró.

Por su parte, Enrique Lampet, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), dijo que están apuntando a un sector económico que ayudará al crecimiento del PIB, pero para entrar en el mercado de exportación uno debe ser competitivo, y por ende se están realizando grandes inversiones. Sin embargo, estas apuestas se ven fuertemente amenazadas por el posible aumento del contrabando.

"Ya nos está afectando el contrabando, pero con la sobreoferta que tendrá Brasil por el cierre del mercado también a la carne de ave, que ya no podrá ir a Chile, China y otros países, posiblemente vendrán a Paraguay", manifestó.

Dejanos tu comentario