El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) procesa este jueves 5 de noviembre un nuevo desembolso de G. 390.368 millones destinado al pago de empresas proveedoras y acreedoras del Estado, en el marco del calendario de transferencias que lleva adelante la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).
Los recursos corresponden a compromisos financiados mediante las tres fuentes de financiamiento: Recursos del Tesoro (Fuente 10), Recursos del Crédito Público (Fuente 20) y Recursos Institucionales (Fuente 30).
Los pagos buscan dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por las instituciones públicas con sus proveedores.
De acuerdo con el reporte del MEF, el mayor volumen de desembolsos corresponde a la Fuente 20, que contempla G. 291.533 millones para el pago a proveedores y acreedores del Estado. P
Por su parte, mediante la Fuente 30 se transfieren G. 30.435 millones, destinados a caja chica, gastos reservados y también a compromisos con empresas proveedoras.
Te puede interesar: BCP centralizará información sobre pagos a ahorristas y pide extremar cuidados
En tanto, a través de la Fuente 10 se procesan G. 525 millones para cubrir obligaciones vinculadas a caja chica, gastos reservados y gratuidad en la educación superior.
Estos montos forman parte de los compromisos cuyas solicitudes de transferencias de recursos (STR) fueron ingresadas a la DGTP entre el martes 3 y el miércoles 4 de noviembre.
El proceso forma parte del esquema de pagos sostenido que mantiene el Tesoro Público, que realiza las transferencias conforme a la fecha de presentación de las solicitudes remitidas por las distintas instituciones públicas. De esta manera, la cartera económica avanza con el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos con el sector privado.
Los proveedores interesados en verificar el estado de los desembolsos pueden consultar el calendario detallado en el portal del MEF, dentro del apartado Consulta Ciudadana, en la sección Calendario de Pagos.
La información también está disponible en el sitio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el apartado de Compras Públicas, submenú Pagos, así como en el portal del Sistema de Proveedores del Estado (SIPE).

