El dólar pegó un salto en la jornada de este lunes, ubicándose muy cerca de los G. 6.000, luego de varias semanas oscilando alrededor de los G. 5.700. La cuestión coincidió con las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien afirmó que el regulador no intervendrá en el tipo de cambio.
El mercado cambiario volvió a vivir una jornada agitada en el inicio de la semana, considerando que pegó un salto importante llegando a los G. 5.950 por unas horas, para luego estacionarse en G. 5.900, al tipo vendedor, en el mercado minorista. Al tipo comprador, cotizó a G. 5.750. Para tener una idea del salto que dio la divisa, había arrancado en G. 5.650, a la compra y G. 5.800, a la venta, es decir, subió unos 100 puntos, incluso más por un tiempo.
Leé más: Peña descarta intervención del BCP para frenar caída de la cotización del dólar
Quiebre en un horario
En el mercado interbancario reportado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se observó que en el corte de las 12:00 se consumó un incremento casi 100 puntos, de G. 5.779,53 a G. 5.877,43. Finalmente, en el cierre de las 13:00 el último valor arrojado fue de G. 5.859,00; en cuanto al acumulado del día, el dato apuntado es de G. 5.833,41.
Declaraciones de Peña
Como se mencionó anteriormente, los bruscos movimientos en el mercado cambiario coincidieron con las declaraciones del mandatario, quien dejó en claro que el regulador no se inmiscuirá en lo que ocurre con divisa norteamericana. Entre otras cosas, el jefe de Estado dijo que la tendencia a la baja se debe a una cuestión natural de la oferta y la demanda del mercado, al haber una abundancia de dólares, por las exportaciones y la atracción de inversiones.
Descartó una eventual intervención, considerando que para ello se debe emitir moneda local para la compra de la divisa extranjera, lo que podría repercutir en el incremento de la inflación.

