El interés de importantes grupos empresariales europeos en Paraguay, atraídos por las oportunidades de inversión y la posibilidad de utilizar al país como plataforma productiva para acceder a los mercados del Mercosur, Europa y otras regiones del mundo, fue destacado por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme.
Esto, durante el encuentro del Family Office Alliance (FOA), realizado en el Banco Central del Paraguay, con la participación del presidente de la República, Santiago Peña El titular del MIC explicó que el evento reunió a familias europeas que gestionan grandes patrimonios y toman decisiones estratégicas sobre el destino de sus capitales.
Riquelme señaló que los participantes desarrollaron una agenda que incluye actividades tanto en Asunción como en el interior del país, con el objetivo de conocer las ventajas competitivas de Paraguay y sus posibilidades de integración a las cadenas globales de valor.
En ese contexto, subrayó la importancia de los acuerdos comerciales suscritos en enero de este año con la Unión Europea y el Mercosur, así como con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), como oportunidades para impulsar la integración productiva y ampliar el acceso a nuevos mercados.
El ministro sostuvo que Paraguay puede aprovechar sus capacidades productivas y la disponibilidad de materias primas para incorporarse a las cadenas internacionales de producción, generar mayor valor agregado en el país y abrir nuevas oportunidades de exportación.
Como ejemplo del interés empresarial europeo, mencionó la inversión de aproximadamente USD 150 millones del grupo español Costa para la adquisición de un frigorífico de carne porcina en Paraguay. Según explicó, se trata de uno de los grupos líderes mundiales del sector, que ahora apuesta por el país para procesar materias primas y producir bienes con valor agregado destinados a Europa y otros mercados internacionales.
La presencia de estos inversores refleja las oportunidades que ofrece Paraguay para atraer capital extranjero, fortalecer su industria y consolidarse como un punto estratégico para la producción y exportación dentro del Mercosur.
Asimismo, se presentó la iniciativa de DigiFarm para Paraguay, que consiste en el acceso gratuito a imágenes satelitales de todo el territorio nacional y a datos sobre los límites de las parcelas agrícolas, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones basada en datos en todo el sector agropecuario.
La iniciativa proporcionará datos cartográficos agrícolas y herramientas digitales, incluidos límites detallados de parcelas, imágenes satelitales con una resolución de hasta un metro, identificación de cultivos, interfaces digitales e interfaces de programación de aplicaciones (API).
“Estas capacidades permitirán acceder a la información agrícola, analizarla e integrarla en otros sistemas digitales”, mencionaron desde la cartera. En conjunto, estas herramientas pueden ayudar a las instituciones a comprender las superficies cultivadas, hacer un seguimiento del desarrollo de los cultivos y mejorar la planificación de las políticas agrícolas y los programas de apoyo.

