El Régimen de Maquila desde hace un tiempo está siendo un importante imán para la atracción de inversiones, considerando que Paraguay ofrece ventajas competitivas para producir y exportar con valor agregado. En ese sentido, la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) realizarán el conversatorio “Régimen de Maquila: oportunidades y alianzas sectoriales”. El objetivo de la actividad consiste en acercar información práctica a los gremios empresariales sobre las condiciones para operar bajo este esquema y explorar oportunidades de articulación entre sectores.
El encuentro se desarrollará este jueves 22 de octubre, a las 18:00, en la sede de la UIP, a cargo de Jorge Bunchicoff, presidente del gremio maquilador. La exposición abordará las modalidades de operación, los requisitos para acceder al régimen y sus principales incentivos, incluida la recuperación del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la suspensión de impuestos y aranceles aduaneros para determinadas importaciones temporales.
Leé más: Maquila supera los USD 1.140 millones en manufacturas exportadas al cierre de septiembre
De acuerdo a lo informado por la organización, también se abrirá un espacio de consultas para analizar intereses sectoriales e identificar posibles líneas de cooperación entre los gremios participantes. La actividad es abierta al público, con inscripción previa en el siguiente enlace.
Ventajas
El citado régimen permite a empresas instaladas en Paraguay producir bienes o prestar servicios destinados a mercados internacionales bajo condiciones específicas. Su alcance comprende tanto actividades industriales como servicios, una modalidad que amplía las posibilidades de participación de distintos sectores económicos.
El marco normativo vigente contempla beneficios como el Tributo Único del 1 % sobre el valor agregado nacional generado por las operaciones de maquila. También prevé mecanismos de recuperación del IVA diferenciados para bienes y servicios, además de la suspensión de impuestos y aranceles aduaneros para la importación temporal de materias primas, insumos, entre otras cosas.
Las exportaciones al cierre del mes de setiembre del presente ejercicio superaron los USD 1.140 millones y se espera sobrepasar el techo de los USD 1.500 millones al cierre de 2026.

