Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Misiones, informaron que el sector ganadero de la zona realiza tareas ante el fenómeno El Niño y solicitó apoyo a la Gobernación del departamento en materia de infraestructura para el traslado del ganado y de alimentos.

Alberto Ferreira, presidente del gremio, mencionó que una parte del ganado ya fue trasladada fuera de las zonas inundadas. Sin embargo, los productores ahora deben encontrar lugares con condiciones adecuadas para mantener a los animales y garantizar su nutrición.

Asimismo, mencionó que el desborde del río Paraná afecta de manera directa a unas 17.000 cabezas de ganado en el departamento, donde los productores debieron trasladar sus animales hacia zonas más altas para resguardarlos de las inundaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La situación genera nuevas necesidades para el sector, principalmente en materia de alimentación y disponibilidad de campos adecuados para mantener al ganado. En ese sentido, advirtió sobre las dificultades para trasladar alimentos hasta los sitios donde se encuentran los animales.

“No va a ser sencilla la tarea de los productores porque necesitan llevar hasta donde tienen su lote de ganado algo de forraje”, señaló a la 920 AM, agregando que se podría brindar asistencia ya que la mayoría de los afectados son pequeños y medianos productores.

Te puede interesar: Exportación hortícola: productores posicionan el tomate nacional en Brasil

Históricamente, el departamento maneja entre 420.000 y 450.000 cabezas de ganado en esta época del año. Si bien las lluvias afectan en general a los campos bajos de la zona, precisó que unas 17.000 cabezas fueron afectadas directamente por la crecida del Paraná.

“En general todos los campos bajos están afectados, pero lo que está muy acuciante con la crecida del río son unas 17.000 cabezas de manera directa por la crecida rápida del río Paraná”, explicó, y agregó que también hay campos afectados por las crecidas de los ríos Tebicuary y Verá.

El titular de la Regional Misiones de la ARP señaló que los productores venían siguiendo los pronósticos meteorológicos y tenían previsto acomodar el ganado en lugares que pudieran recibir las lluvias, pero la rapidez con la que creció el río dificultó la capacidad de anticiparse a la situación. “Se tiene la previsión para cierto tipo de condiciones, pero ese tipo de crecidas rápidas que tuvo el río Paraná es bastante difícil manejar”, afirmó.

Lea más: Paraguay es el país que más rápido crece y superará en desarrollo a Chile y Uruguay, afirma Peña

Déjanos tus comentarios en Voiz