Las expectativas de los agentes económicos para el cierre del corriente año mantienen la inflación en 3 %, mientras que el tipo de cambio seguiría por debajo de las estimaciones realizadas el mes anterior, según los resultados de la Encuesta Expectativas de Variables económicas (EVE) de octubre, publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo con el informe, la mediana de las expectativas de inflación de este año se mantiene en 3 %. Para el 2027, así como para los próximos 12 meses y el horizonte de política monetaria, la previsión se ubicó en 3,5 %.

En cuanto a la inflación mensual, los agentes económicos esperan una variación de 0,2 % para el mes de octubre, en línea con lo previsto en la encuesta de setiembre. Para noviembre, la expectativa se sitúa en 0,3 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Administración Central registra un déficit fiscal de 2,0 % del PIB al cierre de septiembre

Respecto al tipo de cambio nominal, la mediana esperada para octubre se ubicó en G. 5.815 por dólar, por debajo de los G. 6.000 proyectados anteriormente para el mismo periodo. Para noviembre, la estimación es de G. 5.850, mientras que para el cierre de 2026 se prevé un nivel de G. 5.905 por dólar. Para finales de 2027, la proyección asciende a G. 6.185.

En materia de crecimiento económico, las expectativas se mantienen favorables, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5 % para 2026 y de 4 % para 2027. Estas proyecciones reflejan la perspectiva de continuidad del dinamismo de la actividad económica durante los próximos dos años.

Por su parte, la tasa de interés de política monetaria (TPM) se mantendría en 5,50 % tanto en octubre como en noviembre, así como al cierre de 2026. Para finales de 2027, los agentes económicos esperan una reducción hasta el 5,25 %.

Leé más: Italia recibe a Paraguay: empresarios buscan nuevas alianzas, inversiones y oportunidades de negocio en Umbría

Déjanos tus comentarios en Voiz