El crecimiento del emprendimiento de Roberto Aguilar fue acompañado por el financiamiento del Crédito Agrícola de Habilitación, que le permitió fortalecer su producción y llegar a nuevos mercados. De cuatro invernaderos pasó a una infraestructura de 92 unidades productivas. Así evolucionó el emprendimiento de Aguilar, productor de tomate de la zona de Calle 8, distrito de R. I. 3 Corrales, departamento de Caaguazú, quien actualmente alcanza una producción aproximada de 7.000 kilos por semana.
El crecimiento fue posible tras más de una década de trabajo con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), cuyo respaldo financiero acompañó la expansión de la actividad agrícola y permitió aumentar la capacidad para responder a la demanda del mercado.
Con este volumen de producción, Aguilar abastece al Mercado de Abasto y a otros canales de comercialización. Asimismo, provee tomates frescos al programa Hambre Cero, iniciativa que contribuye a la alimentación de estudiantes paraguayos y representa una oportunidad de comercialización para los productores nacionales.
Te puede interesar: Paraguay alcanzaría récord de exportación de soja en 2026
La ampliación de la infraestructura refleja el desarrollo de una unidad productiva que logró incrementar su capacidad y diversificar sus canales de venta. El acceso al financiamiento, sumado al trabajo sostenido del agricultor, fue uno de los factores que acompañaron este proceso de crecimiento.
El caso también pone en evidencia las posibilidades de expansión de la agricultura familiar cuando los productores cuentan con herramientas financieras para fortalecer sus emprendimientos y mejorar su capacidad de abastecimiento.
A través de la asistencia crediticia a agricultores y emprendedores de distintos puntos del país, el CAH busca impulsar la producción nacional, fortalecer las unidades productivas y facilitar el acceso a oportunidades comerciales, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social.
Leé más: MIC apunta a consolidar a Coronel Oviedo como polo industrial y emprendedor

