Los sectores más afectados por el desplome del dólar son los sectores transporte y exportación, según lo manifestado por Ricardo Dos Santos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP). El alto ejecutivo expresó que el Banco Central del Paraguay (BCP) lleva adelante una postura correcta al no intervenir en el tipo de cambio; sin embargo, expresó que hay otras acciones que se pueden encarar para evitar la tendencia a la baja.

“Tenemos una de las flotas más grandes del mundo de transporte; las tarifas son en dólares, los contratos habitualmente son como mínimo anuales, muchas veces plurianuales, dos a tres años de contrato. Toda esta baja del dólar afecta gigantescamente al sector transporte”, manifestó.

Leé más: Combustibles, carne y hortalizas determinan inflación de 0,1 % en setiembre, según BCP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, afirmó que exportadores están complicados por el fortalecimiento del guaraní, porque sus costos son en moneda local. “Tiene un componente de mano de obra y componente de insumo en guaraní enorme. Entonces, tener un desfasaje del 21 o 22 % en el último año es enorme. Muy pocas empresas se manejan con márgenes del 20 %”, sostuvo.

BCP en lo correcto

Se expidió también sobre la postura del Banco Central del Paraguay (BCP) de no intervenir en el mercado cambiario. “Es correcto que se mantenga independiente, pero hay mucha coordinación desde el ejecutivo que se puede hacer”, manifestó y agregó que se puede coordinar con las binaciones y ordenar los días en los que se hacen los pagos en moneda extranjera.

“Tenemos nuevas emisiones de bonos, que yo creo que sería un despropósito hacerlo en guaraníes. Claro que es buenísimo para Paraguay emitir deuda en guaraníes, pero hoy con la situación del dólar que tenemos, vemos que el impacto negativo a corto plazo es mucho más grande”, continuó en diálogo con la 1020 AM.

“Hay medidas que se pueden tomar, sobre todo del ejecutivo, con la administración de pagos grandes en dólares y en coordinación con Itaipú y la Yacyretá, de que los desembolsos en dólares no sean tan grandes”, finalizó.

También te puede interesar: BCP: límite de tasas para octubre presenta leve reducción

Déjanos tus comentarios en Voiz