El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, en entrevista con Nación Media, destacó durante una serie de reuniones en Estados Unidos las oportunidades que presenta Paraguay para atraer capital privado hacia proyectos de infraestructura, energía y logística. Según Sarubbi, existe un “enorme interés por parte de estos inversionistas en poder invertir en Paraguay”.
El empresario señaló que el país cuenta con un potencial importante de crecimiento y que la inversión en infraestructura será clave para acompañar ese proceso. En este contexto, planteó la necesidad de combinar inversión pública y privada para reducir la brecha existente y aprovechar herramientas como la Ley de Concesiones, las alianzas público-privadas y otros mecanismos de financiamiento. “Tenemos una riqueza enorme en infraestructura y ese déficit hay que seguir achicando”, sostuvo Sarubbi.
Entre los proyectos que ya presentan oportunidades para el sector privado mencionó la Ruta 1 y la Ruta 10, además de otros corredores viales que podrían incorporarse progresivamente. También señaló el potencial de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del aeropuerto, junto con las rutas 6 y 3. Para Sarubbi, la concreción de proyectos exitosos puede contribuir a generar confianza entre los inversores internacionales y abrir nuevas oportunidades de financiamiento para el país.
Lea más: Mipymes buscarán nuevas oportunidades comerciales en Innova + Conecta 2026
El titular de Cavialpa estimó que Paraguay enfrenta actualmente una brecha de infraestructura de unos USD 30.000 millones, mientras que las necesidades de inversión para los próximos 20 años, incluyendo nuevas obras y mantenimiento, alcanzarían unos USD 70.000 millones. El monto abarca no solo carreteras y puentes, sino también aeropuertos, hospitales, centros educativos, energía, agua y saneamiento. “Al ritmo que estamos invirtiendo, no llegamos nunca a ese tipo de inversiones”, advirtió.
Ante este escenario, Sarubbi consideró fundamental mejorar la capacidad de las instituciones encargadas de llevar adelante los proyectos y agilizar los procesos para generar un entorno más previsible para el capital privado. A su criterio, las leyes existentes ofrecen herramientas suficientes, pero el desafío está en lograr que los procesos sean más dinámicos y eficientes. “Lo importante es gobernar y trabajar bien en esta asociación público-privada”, afirmó, al señalar que los casos de éxito pueden convertirse en una referencia para atraer nuevos inversores.

