Las obras de acceso al Puente de la Bioceánica alcanzaron un avance global del 23% al cierre de agosto, con trabajos que apuntan a mejorar la conexión de Carmelo Peralta con el corredor internacional que unirá Paraguay y Brasil.
En el área urbana, continúa la ejecución del pavimento rígido sobre la doble avenida. Los trabajos de hormigonado entre los kilómetros 0,040 y 0,517 del lado derecho ya completaron 477 metros lineales, mientras que en el lado izquierdo comenzaron la demolición del pavimento existente y la construcción del nuevo paquete estructural.
El proyecto también contempla obras para mejorar el sistema de drenaje pluvial y reducir los inconvenientes durante los periodos de lluvia. En ese sentido, se ejecutan registros, alcantarillas y un canal abierto destinado a conducir y evacuar las aguas dentro del casco urbano.
Te puede interesar: FOGAIN amplía el acceso al crédito para inversiones industriales
En el tramo hacia el puente internacional, los trabajos avanzan con el pilotaje y la ejecución de fundaciones. Actualmente se construyen cabezales y pilas de pontillones en el kilómetro 3,41, mientras que en el km 2,98 se realiza el desencofrado de las fundaciones previstas para las estructuras de ese sector.
En la zona rural también prosigue el movimiento de suelos, con la conformación del terraplén mediante refulado en el km 2,5. A esto se suman trabajos de delimitación de la franja de dominio mediante alambrados y la apertura de pasos para la instalación de las líneas de bombeo.
La infraestructura permitirá conectar directamente la trama urbana de Carmelo Peralta con el Puente de la Bioceánica, financiado por Itaipú y proyectado para unir Paraguay con Brasil sobre el río Paraguay. La obra será parte del Corredor Bioceánico y apunta a fortalecer la conexión logística del Chaco con los mercados regionales.
Leé más: El Niño: perspectiva de precipitaciones favorecerá la zafra 2026/27, según Inbio

