Paraguay se encuentra entre los países con una fuerte participación en el comercio internacional de alimentos y avanza en la búsqueda de una mayor presencia en los mercados globales.

Pablo Cuevas, gerente general de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), destacó, en una entrevista con Nación Media, que el país ha mejorado su posición en los últimos años, impulsado por una mayor cantidad de productos, mercados y valor agregado. “Hay más mercados, hay más productos, hay más valor agregado y todo eso genera mayor oportunidad de exportación.”, destacó.

Entre los principales productos que sostienen esta posición se encuentran los cereales, las oleaginosas, la carne y sus derivados, además de una creciente variedad de alimentos elaborados. En el caso de la soja, Cuevas señaló que Paraguay se encuentra entre el quinto y sexto lugar a nivel mundial, mientras que la carne paraguaya también ocupa posiciones destacadas por su calidad, sabor y condiciones sanitarias. A esto se suma una importante producción de maíz, azúcar, alcohol y otros productos con potencial exportador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Según Cuevas, Paraguay cuenta con una carne reconocida internacionalmente por su calidad, sabor y sanidad. Foto: Archivo.

El sector cárnico constituye uno de los principales referentes de la oferta paraguaya. Según Cuevas, Paraguay cuenta con una carne reconocida internacionalmente por su calidad, sabor y sanidad, con mercados consolidados como Chile, Israel y Taiwán. Al mismo tiempo, el sector busca ampliar su presencia hacia Oriente Medio y otros destinos donde existe una importante demanda de alimentos y mejores oportunidades comerciales.

Lea más: Importar vs. producir en casa: ministro Riquelme destaca valor generado por la industria nacional

La expansión también se observa en los alimentos procesados y en el aprovechamiento de los productos de origen agropecuario. Cuevas resaltó que prácticamente todo el animal es utilizado actualmente para generar distintos productos, mientras que también crecen las exportaciones de alimentos destinados al consumo humano, animal y para mascotas. Para el gerente de Capex, avanzar hacia productos terminados permitiría generar mayor industrialización, empleo y valor agregado dentro del país.

El desafío, sin embargo, pasa por aumentar la producción y, paralelamente, profundizar las inversiones necesarias para industrializar más la oferta exportable.

Cuevas señaló que una mayor elaboración permite incorporar valor al producto paraguayo y que para alcanzar ese objetivo se necesita mayor inversión en el campo, en la industria alimentaria y en el sector industrial. “A mayor elaboración, mayor valor agregado”, afirmó.

Cuevas sostuvo que la calidad de los productos permite al país mantener su competitividad internacional. Mariana Diaz, LN.

En cuanto a los mercados, el Sudeste Asiático, Oriente Medio y África aparecen como regiones con una creciente demanda de alimentos paraguayos. No obstante, entre las principales dificultades para el sector exportador, Cuevas mencionó la apreciación del guaraní frente al dólar y los sobrecostos derivados de la mediterraneidad y las condiciones de navegación. Pese a estas limitaciones, sostuvo que la calidad de los productos permite al país mantener su competitividad internacional. “Con calidad estamos compensando”, afirmó, al referirse a la condición de Paraguay como país sin salida al mar.

También te puede interesar: Club de Ejecutivos proyecta más de 600 reuniones empresariales en su Business Matchmaking

Déjanos tus comentarios en Voiz