El Programa Élite de Formación Competitiva SiCalidad ofrecerá capacitaciones especializadas y gratuitas para fortalecer las capacidades técnicas vinculadas a la Infraestructura de la Calidad en Paraguay. La iniciativa busca mejorar la respuesta del país ante las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.
El programa forma parte de SiCalidad Paraguay, iniciativa implementada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y financiada por la Unión Europea, en el marco de la estrategia Global Gateway, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Las capacitaciones estarán dirigidas a actores del sector público, privado y académico, con contenidos orientados a calidad, inocuidad, sostenibilidad, trazabilidad y cumplimiento de estándares técnicos. El objetivo es generar conocimientos que puedan ser aplicados y replicados en instituciones, empresas y organizaciones.
Lea más: Paraguay y Taiwán fortalecen su alianza para desarrollar infraestructura de IA
El programa tendrá una duración de cuatro años y desarrollará actividades de manera permanente bajo modalidades presenciales, virtuales e híbridas. Los contenidos fueron definidos a partir de un diagnóstico de necesidades realizado con los actores vinculados a la iniciativa.
Entre las primeras propuestas se encuentra la capacitación sobre “Verificación y Validación de Métodos de Ensayo en Alimentos”, dirigida a evaluadores, técnicos de instituciones públicas y profesionales de laboratorios públicos y privados. La formación apunta a responder a necesidades concretas y contribuir al fortalecimiento de la competitividad del país.
Cabe señalar que las capacitaciones no cuentan con inscripción abierta al público en general, sino que están destinadas a instituciones y sectores específicos vinculados a la Infraestructura de la Calidad. En esta primera etapa, por ejemplo, la formación está orientada a entidades y profesionales relacionados con procesos de acreditación, laboratorios y otros actores que ya forman parte de este ámbito.
También te puede interesar: El dólar toca el piso de los G. 5.900, su nivel más bajo en el año

