La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) emitió un comunicado dirigido al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) solicitando mayores precauciones, considerando el avance de un serotipo de aftosa en diversas zonas del mundo.
La considerada señal de alerta se enciende debido a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA/WOAH) advirtió recientemente sobre la propagación de la fiebre aftosa hacia nuevas regiones y el avance del serotipo SAT‑1 fuera de su área histórica de circulación en África austral, con notificaciones en países de Europa, Oriente Medio y Asia.
Leé más: Más productividad y genética, los desafíos de la ganadería paraguaya
En su parte más sustanciosa, el texto insta al Senacsa “a consolidar el sistema sanitario de vacunación antiaftosa, reforzar la vigilancia epidemiológica y evaluar de manera permanente la adecuación de la cobertura vacunal frente a los serotipos que están circulando en la región y en el mundo”.
Para los productores de carne “la prevención, la vigilancia epidemiológica y la vacunación continúan siendo herramientas estratégicas e insustituibles para proteger el hato ganadero nacional”.
Amenaza para la economía
De acuerdo con el texto difundido, con base en las consideraciones de la OMSA, las economías más pequeñas y dependientes de la ganadería son especialmente vulnerables ante una incursión de fiebre aftosa. En Paraguay el ámbito ganadero y la industria cárnica tienen un aporte muy importante año a año en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que un eventual brote puede significar un gran impacto, como había ocurrido en 2011.
“Las restricciones al comercio de animales y productos de origen animal, que se activan ante la detección de la enfermedad, pueden generar costos iguales o incluso superiores a las pérdidas directas de producción y extender sus consecuencias más allá del sector ganadero, con impacto sobre el conjunto de la economía”, reseña la Appec sobre las eventuales consecuencias.
También te puede interesar: Mundial de Braford mostrará el potencial productivo del Chaco

