El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante el Viceministerio de Transporte, convocó al Consejo Asesor de Transporte Público para revisar la tarifa técnica del servicio, tomando en cuenta los costos actuales de operación. La revisión no representa un aumento inmediato del pasaje para los usuarios.
Entre los factores considerados figura el incremento del precio del combustible, debido a su incidencia en los gastos de las empresas operadoras. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, señaló que el objetivo es avanzar hacia un esquema financiero sostenible sin afectar la calidad del servicio.
Lea más: Viaducto del Km 10 de CDE alcanza 65 % de avance y mantiene cronograma pese a lluvias
Actualmente se analizan las tarifas técnicas correspondientes al periodo entre noviembre de 2025 y junio de 2026, además de los criterios utilizados para determinar su valor. La actualización tendrá impacto en la tarifa promedio reconocida a las empresas y, por ende, en los recursos destinados al subsidio estatal.
Reforma del transporte público
En paralelo, el Gobierno continúa con el proceso de reforma del transporte público, que busca elevar la calidad del servicio y ampliar la oferta de buses. Entre las medidas mencionadas se encuentran la “Red Búho”, la integración tarifaria mediante transbordos, la expansión de cobertura y la incorporación progresiva de buses eléctricos.
La reforma también contempla la organización del sistema mediante unidades funcionales, la renovación gradual de la flota y nuevos mecanismos de operación y control estatal. En este marco, está prevista la licitación de la primera unidad funcional Este–Mariscal López, como parte del proceso de modernización del transporte público.

