Paraguay se convierte esta semana en punto de encuentro para el sector de la agricultura orgánica, con la realización de la XVII Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), el Congreso y la Expo Orgánica, actividades que reúnen a representantes de 19 países de América y el Caribe.
El encuentro se desarrolla desde el 31 de agosto y se extenderá hasta el 4 de setiembre en el Comité Olímpico Paraguayo, con la participación de delegados de instituciones públicas, productores, empresas, exportadores, técnicos y otros actores vinculados a la cadena de producción orgánica.
Te puede interesar: Anuncian exposición de orquídeas y feria de primavera en el Parque Lineal de CDE
La agenda pone sobre la mesa los principales desafíos y oportunidades del sector, con temas relacionados con producción, certificación, mercados, innovación, investigación, sostenibilidad y comercio justo.
Durante las jornadas también se prevén conferencias, paneles y espacios de intercambio, además de la participación de empresas dedicadas a bioinsumos y exportación. La actividad busca generar conexiones y compartir herramientas para fortalecer la producción orgánica en la región.
El encuentro regional también pone la mirada en los mercados internacionales, donde aumentan las exigencias sobre la calidad, trazabilidad, origen y sostenibilidad de los alimentos.
Leé más: Paraguay se mantiene con uno de los niveles más bajos de riesgo país en la región
En este escenario, la agricultura orgánica representa para Paraguay una oportunidad de diferenciación y acceso a mercados de mayor valor, entre ellos la Unión Europea, que mantiene estándares cada vez más rigurosos.
Con la Asamblea de la CIAO, el Congreso y la Expo Orgánica, Paraguay no solo recibe a referentes del sector, sino que instala en el debate regional sus propias experiencias, desafíos y posibilidades de crecimiento dentro de una actividad que combina producción, sostenibilidad y valor agregado.

