El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto. El resultado reportado es de 0 %, aunque con una curva positiva, sin el redondeo, de acuerdo a lo informado este miércoles.
La inflación del 0 % es inferior a la variación del 0,1 % observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 1,8 %, por debajo del 3,4 % observado en el mismo periodo del año 2025.
Por otro lado, la inflación interanual se ubicó en 1,5 %, resultado inferior al 1,6 % registrado en julio del corriente, y por debajo del 4,6 % del mismo periodo del ejercicio pasado.
Leé más: Envíos del complejo cárnico superaron los USD 1.600 millones al cierre de agosto
Subas más considerables
Con relación a los productos con mayor incidencia en el resultado del octavo mes del año, se registraron disminuciones en los bienes alimenticios, especialmente en carne vacuna y hortalizas, así como en los bienes durables de origen importado.
En cambio, los incrementos se concentraron en los combustibles y servicios, que compensaron las disminuciones observadas en el mes. Del total de productos de la canasta, el 32,7 % presentó subas, por debajo del promedio histórico del 44,8 %, lo que indica una moderación general de los precios, según el reporte del regulador.
Dentro de la agrupación de alimentos, las principales disminuciones observadas corresponden a la carne vacuna, carne de aves, carne de cerdo y menudencias vacunas. Con relación a la proteína roja, agentes del sector reportaron la existencia de una mayor disponibilidad para el mercado doméstico, lo que incidió en la disminución de los precios observados durante el mes. En este contexto, se observaron disminuciones de precios en la mayoría de los cortes, entre los que destacan la costilla de primera y el vacío. También la carne de cerdo verificó disminuciones debido a una mayor oferta disponible.
También te puede interesar: El dólar arranca la semana a la baja y parece que caída no tiene piso

