Sofía Céspedes
El crecimiento del movimiento aéreo, la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y la necesidad de preparar al sector para una nueva etapa de expansión marcan la agenda de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
En una nueva edición de Hacedores, La Nación/Nación Media conversó con el titular de la institución, Nelson Mendoza Rolón, acerca de los cambios impulsados durante los últimos tres años, los proyectos de infraestructura y los desafíos que plantea el aumento de pasajeros y operaciones.
Destacó el fortalecimiento financiero de la Dinac, la formación de nuevos cuadros técnicos y las inversiones en infraestructura. También habló sobre la ampliación de la plataforma del Silvio Pettirossi, la futura modernización de la terminal de cargas, el desarrollo del aeropuerto de Encarnación y la posibilidad de que Paraguay avance hacia un mayor posicionamiento como hub aéreo regional.
-¿Qué encontró en la Dinac cuando asumió y cuál fue el primer desafío que decidió priorizar?
Cuando asumimos hicimos un relevamiento de la institución y encontramos muchas oportunidades, además de procesos que no se estaban ejecutando correctamente. Decidimos priorizar al personal técnico de la Dinac y formar los cuadros con gente de la casa. El primer año no hicimos grandes obras porque primero queríamos ordenar financieramente la institución. Pasamos de una disponibilidad en caja de unos USD 28-29 millones a más de USD 100 millones.
-¿Cómo está acompañando la Dinac el crecimiento que está teniendo el tráfico de pasajeros?
Cuando asumimos, en esta terminal teníamos un movimiento de alrededor de 1,55 millones de pasajeros. Hoy creemos que vamos a terminar el año con cerca de 3 millones. Ese crecimiento exige mucha más formación, logística y talento humano. Las compañías que deciden operar en Paraguay también exigen determinados estándares de calidad y nosotros estamos obligados a proveer esos servicios.
-Si Paraguay quiere convertirse en un hub aéreo regional, ¿qué debe hacer en los próximos cinco años?
Tenemos que tomar una decisión sobre una futura terminal aeroportuaria y, mientras tanto, mantener, ampliar y hacer operativo al Silvio Pettirossi durante esta etapa de transición. Esa es una de las principales decisiones que tenemos por delante, porque no podemos esperar a que la infraestructura llegue a su límite para recién empezar a pensar en la siguiente etapa.
Estamos hablando de una terminal que ya tiene más de 46 años y que hoy tiene que responder a un mercado que está creciendo y que plantea nuevas exigencias. Por eso necesitamos tomar decisiones con una mirada de largo plazo, pero también ejecutar soluciones en el corto y mediano plazo que permitan sostener el crecimiento.
El crecimiento del mercado nos está obligando a tomar decisiones mucho más aceleradas. Tenemos que prepararnos para acompañarlo y, al mismo tiempo, construir las condiciones para que Paraguay pueda avanzar hacia una mayor conectividad aérea y aprovechar las oportunidades que ofrece su ubicación dentro de la región.
-¿Qué proyectos de infraestructura están priorizando actualmente en el Silvio Pettirossi?
Estamos ampliando la plataforma y trabajando en una nueva puerta de embarque. La idea es intervenir el corazón de la terminal sin generar demasiado estrés al pasajero y, al mismo tiempo, acompañar el crecimiento que está teniendo el aeropuerto. Por eso también estamos ampliando el lado norte, de manera a contar con más espacio y mejorar progresivamente la infraestructura disponible.
Tenemos que ir modernizando la terminal de forma progresiva, porque el crecimiento del mercado está avanzando más rápido que nuestra logística. Eso nos obliga a ir adecuando la infraestructura a las nuevas necesidades y a pensar no solamente en resolver las demandas actuales, sino también en preparar al aeropuerto para el crecimiento que viene.
-¿Qué lugar ocupa el transporte de carga dentro de esa modernización?
El área de carga aérea tiene un peso muy importante dentro de la estructura de la Dinac y representa aproximadamente entre el 45 % y el 47 % de nuestros ingresos. Hoy ya estamos sobrepasados por el movimiento que tenemos, lo que demuestra la necesidad de acompañar ese crecimiento con una infraestructura acorde.
Por eso tenemos previsto realizar un llamado para modernizar completamente la terminal de carga. La intención es transformar ese espacio en una infraestructura mucho más moderna y tecnológica, que pueda responder de mejor manera al volumen de operaciones que actualmente tenemos y a las necesidades que van surgiendo con el crecimiento del mercado.
Leé también: LAP: la historia de la aerolínea paraguaya que llevó nuestra bandera al mundo
-¿Qué factores están impulsando el crecimiento de las conexiones aéreas con Paraguay?
No solamente estamos recibiendo nuevas aerolíneas. También estamos viendo que las compañías que ya operan en Paraguay están aumentando sus frecuencias y abriendo nuevas rutas. Ese es un dato muy importante, porque demuestra que existe un interés creciente por nuestro mercado y que las propias aerolíneas están encontrando oportunidades para ampliar sus operaciones.
Tenemos el caso de una compañía que tenía tres frecuencias semanales y decidió pasar a una frecuencia diaria. Lo más interesante es que, pese a tener pedidos de destinos en más de 20 países, decidió priorizar Paraguay. Eso habla de las oportunidades que hoy ofrece el país y de cómo las empresas del sector están viendo el potencial que existe en nuestro mercado.
-¿Cuánto puede impactar este crecimiento en el turismo y en la actividad económica?
El reposicionamiento de Paraguay y los eventos que se realizan en el país están generando un crecimiento importante del flujo de pasajeros y de operaciones aeronáuticas. Eventos deportivos, culturales y empresariales dan mucha vida al aeropuerto. En el caso del Mundial de Rally, esperamos que durante esos días el flujo aumente entre 25 % y 30 % respecto al año pasado.
-¿Qué otros aeropuertos están siendo preparados para acompañar este crecimiento?
En Encarnación estamos terminando una segunda etapa de inversiones. Ya superamos los USD 12 millones y creemos que llegaremos entre USD 14 y USD 15 millones. El rally fue un elemento que aceleró ese desarrollo, pero la inversión no está pensada solamente para ese evento. Queremos generar beneficios para toda la comunidad y para los sectores económico, industrial, comercial, cultural y deportivo de Itapúa.
-¿Qué importancia tiene la formación de nuevos técnicos para el futuro de la aviación paraguaya?
Es uno de nuestros principales desafíos. La formación aeronáutica no es de uno, dos o tres meses y existen certificaciones y procesos que cumplir. Por eso debemos tomar decisiones con tres o cuatro años de anticipación. Más de 60 funcionarios ya recibieron formación en países como Singapur, Corea y Perú, y estamos priorizando a los técnicos jóvenes que en los próximos años estarán al frente de la institución.
Te puede interesar: Cambio en el sector energético tendrá mayor impacto en el desarrollo económico
-¿Qué cambió en su percepción de la aviación paraguaya?
Yo ya tenía experiencia en la institución. Fui administrador de este aeropuerto y del aeropuerto de Ciudad del Este entre 2004 y 2009, por lo que conocía desde adentro buena parte de la dinámica y de los desafíos que enfrenta el sector. Sin embargo, volver a la Dinac en este momento me permitió observar que las necesidades y las exigencias son muy diferentes a las de aquella época.
Después de la pandemia, todos los procesos tuvieron que actualizarse. Hubo retrasos en materia de aeronaves, motores y mantenimiento, mientras que, al mismo tiempo, la demanda creció exponencialmente. Eso generó una presión importante sobre toda la cadena y nos obliga a mirar la infraestructura y la operación con una visión mucho más dinámica.
Perfil
- Ocupa el cargo de presidente de la Dinac desde agosto de 2023
- Se desempeñó como administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi y Guaraní entre los años 2004 y 2009
- Fue presidente de la Unión de Rugby del Paraguay
Leé además: Dr. Gordon Kricke: “Veo un gran potencial para inversiones de Alemania en Paraguay”

