La auditoría realizada por técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile en nuestro país concluyó con una evaluación favorable al sistema de control sanitario paraguayo, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El proceso se desarrolló en el marco de la habilitación de un nuevo matadero frigorífico para la exportación de carne bovina y de la renovación de habilitaciones de establecimientos para los envíos de subproductos bovinos (rendering).
Según informó el organismo veterinario, la delegación chilena destacó los elevados estándares de higiene e inocuidad implementados en los establecimientos auditados, así como la solidez y estandarización del sistema oficial de inspección y control aplicado por el Senacsa para garantizar la calidad e inocuidad de la carne bovina destinada a la exportación.
“La auditoría culminó exitosamente, con una evaluación altamente favorable por parte de la delegación chilena, que destacó los elevados estándares de higiene e inocuidad implementados”, destacaron tras la finalización de las visitas.
La reunión de cierre contó con la participación del director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), Julio Barrios; la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Gloria Campuzano; la directora de mataderos y frigoríficos, Natalia Díaz de Vivar; y la directora de Productos y Subproductos, Laura Coronel.
La auditoría tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por Chile para los establecimientos paraguayos de exportación. En las reuniones iniciales, los técnicos de la Digecipoa presentaron las normativas, los procedimientos técnicos y los aspectos administrativos vinculados al sistema oficial de control sanitario aplicado en Paraguay.
El mercado chileno representa un destino estratégico para la carne bovina paraguaya, por lo que la evaluación favorable del SAG cobra relevancia para los establecimientos exportadores y la continuidad de los envíos al país trasandino.
Al cierre del primer semestre del año, continuó siendo el principal mercado para la carne paraguaya, comprando casi 43 mil toneladas por un valor de USD 300 millones, constituyéndose como un mercado que concentró el 33 % del valor total exportado, según el más reciente boletín del Senacsa.
Lea más: Proyectan cerrar el año con más viajeros y demanda creciente en nuevas experiencias

