Desde este lunes es obligatoria la mezcla de biodiésel en el gasoil tipo 3 (común), en el orden del 8 % al 10 %, de acuerdo a lo resuelto por el Ministerio de Industria y Comercio, como medida para incentivar la producción industrial local del combustible derivado del agro. El titular de la cartera de Estado, Marco Riquelme, afirmó que no habrá afectación a los motores los vehículos.

Tras un incremento gradual, primero al 3 %, luego del 3 % al 5 %, se estableció el límite mencionado, recordó el secretario de Estado. “Ahora estamos innovando haciendo un rango, del 8 % al 10 %, y este rango es para incentivar un poco la conversación entre privados. Por supuesto, los biocombustibles siempre quieren vender más; los mezcladores están viendo un balance entre precio y calidad. Entonces, de alguna forma, si los productores de biodiésel quieren 10 %, ahí está la normativa con esa posibilidad. Ellos tendrían que negociar ese balance de precio con los mezcladores y hoy en día el mínimo que rige es 8 %”, manifestó, entre otras cosas. Agregó que en Brasil el mix obligatorio es del 15 %, mientras que en Argentina el volumen mezclado es del 7,5 %.

De esta manera, se logrará “generar capacidades a nivel local en insumos estratégicos”, valoró, mencionando eventuales problemas globales de abastecimiento de carburantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Argentina eleva nivel de procesamiento de granos y aumenta presión sobre la industria nacional

No afectará a motores

Mencionó el caso de Brasil y expresó que si en ese país los camiones no tienen problemas, por qué en Paraguay deberían tenerlos.

Recordó que conversaron con Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y que expresaron que con el 8 % de mezcla no habría ningún tipo de problemas. “Hablamos con Cadam, que representa todo tipo de vehículos en Paraguay, logísticos, urbanos, agro, ellos están seguros que con 8 % no hay afectación en los motores. Sí hay que tener cuidado en la cadena logística, pero en cualquier tipo de combustible, no solamente con biodiésel, no se puede quedar agua en el camión cisterna antes de cargar con combustibles”, sostuvo en conversación con la 1020 AM.

Por otro lado, habló de los costos de los biocombustibles y dijo que si a nivel local se constata una colusión entre proveedores para aumentar artificialmente los precios, se dará marcha atrás en la normativa, considerando que lo más importante es el consumidor final.

También te puede interesar: El MIC y BID identifican oportunidades para el sector metalúrgico

Déjanos tus comentarios en Voiz