El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, afirmó que Paraguay tiene el potencial para consolidarse como una de las mayores industrias productoras de proteína de origen animal, fortaleciendo la producción de carne bovina, avícola, porcina y ovina mediante la apertura de nuevos mercados.
“Paraguay tiene que ser la industria más grande de proteína de origen animal y tenemos la capacidad”, enfatizó a La Nación/Nación Media en el marco de los juzgamientos de animales que se llevan a cabo en la Expo Paraguay ARP 2026. Destacó que el crecimiento de las exportaciones de la proteína roja genera un efecto multiplicador en la economía, ya que dinamiza la producción de granos, la demanda de insumos, el transporte, la mano de obra y la industria.
Sostuvo que el Gobierno trabaja en la apertura de nuevos destinos para los productos paraguayos, mencionando los avances logrados en mercados como Estados Unidos, Canadá, Singapur y Vietnam. Según explicó, estos logros son resultados de una estrategia de inserción internacional que busca consolidar la calidad y la sanidad de la producción nacional.
Te puede interesar: Dos mujeres hacen historia al liderar la Expo Paraguay ARP 2026
En cuanto al sector ganadero, Giménez valoró el escenario actual y recordó que el precio de la carne experimentó una importante recuperación respecto al año pasado. El incremento de las cotizaciones y la conquista de nuevos destinos generan un panorama favorable para los productores ganaderos, por lo que reiteró que la carne bovina paraguaya posee un enorme potencial de crecimiento.
El ministro también destacó que el desarrollo del rubro debe beneficiar tanto al productor como al consumidor. Asimismo, afirmó que las políticas implementadas permitieron una mayor estabilidad en los valores de algunos productos hortícolas, además de fortalecer el combate al contrabando.
Giménez comentó que hoy existen líneas de crédito, condiciones favorables, e incentivos para seguir expandiendo la producción nacional, aunque insistió en la necesidad de un cambio de mentalidad en el sector. “Tenemos que producir para vender y generar bienestar”, afirmó, señalando que Paraguay posee todas las condiciones para consolidar un crecimiento sostenido del sector y convertir al pequeño productor en un actor clave del desarrollo económico y de las futuras exportaciones.
Agricultura familiar
Respecto a la agricultura familiar, señaló que el Gobierno amplió el acompañamiento técnico y la incorporación de tecnología mediante la entrega de herramientas y maquinaria, con el objetivo de mejorar la productividad. Además, resaltó los avances en la producción de tomate, papa y cebolla, así como una nueva dinámica comercial que permite a los productores vender más directamente en sus localidades gracias a la demanda generada por programas de alimentación escolar.
Como desafío, dijo que deben reducir las importaciones de hortalizas e incrementar la producción nacional para abastecer tanto la demanda interna como los mercados vecinos. Recordó que solo en cinco rubros como la papa, el tomate, la cebolla, el ajo y el locote el país deja de captar alrededor de USD 400 millones que podrían beneficiar directamente a los pequeños productores.

