Las exportaciones del régimen de maquila mantuvieron un buen dinamismo en el primer semestre del año, con envíos que ascienden a USD 717 millones, cifra que supera el valor registrado de enero a junio de 2025, cuando alcanzaron USD 575 millones.
Este aumento en las exportaciones de bienes maquilados representa un crecimiento del 25 % en la primera mitad de 2026, impulsado por los sectores de autopartes, confecciones y productos químicos, de acuerdo con el informe publicado este martes por el Viceministerio de Industria.
El reporte de la institución indica además que los envíos solo de junio suman USD 122 millones, con un balance en las importaciones por USD 62 millones y un total de 5.170 operaciones.
En el desglose en cuanto a rubros, autopartes lidera el ranking, concentrando un 32 % de los envíos realizados en el primer semestre y un crecimiento del 6 % en el acumulado, lo que refleja un “desempeño sostenido a lo largo del año”, resalta. El sector de productos químicos y farmacéuticos obtuvo el mayor dinamismo con una expansión 10 %. Le sigue el segmento de confecciones y textiles con una participación de 16 % y un crecimiento de 4 % en las exportaciones.
También destaca el comportamiento del sector de pigmentos, pintura y colorantes tras alcanzar la mayor tasa de crecimiento mensual acumulada entre los rubros con actividad exportadora continua, con un 12 %, aunque aclara que su participación en el total exportado aún es reducida, pero su “evolución evidencia un proceso de expansión sostenida y un importante potencial para fortalecer la oferta exportadora de la maquila paraguaya”.
Destinos
Detalla que hasta al sexto mes del año el 78 % de los bienes maquilados tuvieron como principal destino los países que conforman el Mercosur, liderando Brasil con un 62 % de las exportaciones, seguido por Argentina con 15 % y en el tercer puesto se ubican Países Bajos, con una participación del 9 %.
Te puede interesar: Criadores de caballos criollos inauguran mural conmemorativo en la Expo

