El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recomendó a los productores implementar de forma anticipada medidas de protección para cultivos y animales, especialmente durante las primeras horas del martes 7 y miércoles 8 de julio, considerando el pronóstico de heladas.

Este lunes la cartera agraria emitió una alerta agrometeorológica ante el pronóstico de un marcado descenso de las temperaturas, señalando el riesgo de ocurrencia de heladas agrometeorológicas en sectores del centro y sur de la Región Oriental.

Entre las principales recomendaciones emitidas por el MAG se encuentran: proteger las hortalizas mediante coberturas, mantas térmicas, túneles o microtúneles, aplicar riego por aspersión nocturno cuando las condiciones técnicas lo permitan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, mantener una adecuada humedad del suelo para reducir el impacto del descenso térmico, también proveer refugio y asegurar la disponibilidad de agua y alimento para los animales, monitorear permanentemente los pronósticos y alertas meteorológicas oficiales, así como dar atención especial a cultivos sensibles.

“Es importante recordar que los rubros hortícolas se encuentran entre los más vulnerables ante las bajas temperaturas, por lo que resulta fundamental implementar medidas de resguardo antes del ingreso de las condiciones más severas”, explicaron.

Podés leer: Paraguay atrae inversiones turísticas y Brasil pone la mira en la triple frontera

La institución recordó que “la helada agrometeorológica se presenta cuando la temperatura del aire desciende a 3 °C o menos dentro del abrigo meteorológico”, condición que puede afectar especialmente a las hortalizas, frutales y otros rubros sensibles al frío.

Asimismo, explicaron que se recomienda vigilar especialmente las zonas bajas y depresiones del terreno, donde las temperaturas mínimas tienden a ser más extremas y aumenta la probabilidad de formación de heladas.

“La emisión de alertas tempranas forma parte de las acciones orientadas a proteger la producción nacional, fortalecer la capacidad de respuesta del sector agropecuario y reducir el impacto de eventos climáticos adversos en las familias rurales”, mencionaron.

Por último, señalaron que con el objetivo de continuar el compromiso con la gestión preventiva del riesgo, el MAG continuará difundiendo información técnica actualizada para apoyar la toma de decisiones oportunas por parte de los productores.

Lea más: DNIT realizó 740 controles a contribuyentes y comercios durante junio

Déjanos tus comentarios en Voiz