Representantes del sector empresarial manifestaron su preocupación por la situación generada en torno al suministro de energía eléctrica y advirtieron sobre el impacto que la incertidumbre podría tener en el clima de negocios y la llegada de inversiones al país.
El tema fue abordado este martes durante la segunda reunión del Consejo Empresarial, convocada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), espacio concebido como una instancia permanente de articulación público-privada para discutir políticas económicas de largo plazo.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, explicó que el asunto energético pasó a ocupar un lugar prioritario en la agenda del encuentro, especialmente tras la eliminación de dos decretos relacionados con el sector, una situación que, según afirmó, genera repercusiones tanto a nivel local como internacional.
Empresarios trasladan preocupación a la Ande
Duarte indicó que, tras la participación del presidente de la República en la reunión, los gremios solicitaron la presencia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para conocer de primera mano la situación actual y las posibles alternativas de solución.
Según comentó, durante el encuentro se planteó la necesidad de resolver el tema en el menor tiempo posible para retirar este asunto de la agenda nacional e internacional y evitar un deterioro de la imagen del Paraguay ante potenciales inversionistas.
Bancos advierten sobre un “momento bisagra”
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, afirmó que Paraguay se encuentra en un “momento bisagra” para captar grandes inversiones, especialmente tras la obtención del doble grado de inversión.
La representante del sector bancario remarcó que el país está hoy en la mira de capitales internacionales bajo condiciones inéditas y consideró que el sistema energético será determinante para consolidar ese escenario.
UGP: energía es clave para sostener cadenas productivas
En la misma línea, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que el sector productivo acompaña el crecimiento del país, aunque advirtió que el abastecimiento de energía eléctrica constituye un pilar esencial para sostener el desarrollo.
Indicó que sin garantía de provisión energética será difícil mantener las cadenas de valor y los emprendimientos productivos que impulsan la economía nacional.

