Un acuerdo firmado recientemente con una academia de Taiwán permitirá abrir el mercado de capitales del país asiático, con destino en Paraguay. Se espera que, de ahora en más, profesionales paraguayos sean formados en tecnología bancaria, para generar el ambiente de negocios propicio para las inversiones.
El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, explicó los alcances del convenio rubricado con la Taiwán Academy of Banking and Finance, con el fin de formar profesionales. “La idea es que muchos paraguayos puedan formarse en las prácticas, sobre todo en la tecnología bancaria que ofrece Taiwán en su nivel del sector financiero y del mercado de capitales”, destacó.
“Con la UPTP vamos a generar los cursos de capacitación para el sector bancario nacional a fin de desarrollar talento humano de cara a las nuevas exigencias que tiene el sector bancario y financiero con el grado de inversión y la atracción de capitales internacionales”, amplió sobre los alcances del acuerdo.
Leé más: Exportaciones de carne a Taiwán llegarán a USD 400 millones este año, estima Senacsa
Flujo de inversiones
Duarte destacó también que la alianza permitirá atraer inversiones de Taiwán, considerando que antes es necesaria una conexión entre los sectores de ambos países. “Taiwán ofrece recursos financieros para invertir en Paraguay. Ellos tienen un excedente de ahorro interno con bajas tasas de interés y buscan y ven en Paraguay un destino de sus inversiones, pero para eso necesitan que el sector bancario y financiero y el mercado de valores de ambos países estén conectados para que se dé ese flujo”, apuntó.
La UTPT fue fundada en 2018, mediante una alianza con Taiwán, con el objetivo de formar ingenieros para impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del país. Hoy en día, la institución de educación se encuentra cumpliendo su objetivo y ampliando su campo de acción, como ocurrirá ahora con el sector financiero.
Seminario
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, indicó que unas 180 empresas de Taiwán participaron de un seminario, junto con 40 empresarios paraguayos, para conocer más los atractivos de negocios del país. Auguró que los próximos 70 años de relacionamiento entre los países sean entre empresarios, “donde se construya riqueza a través de la confianza mutua”.

