Un equipo técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), desarrolló una agenda de trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), de Perú logrando la colaboración y el fortalecimiento entre ambas instituciones con énfasis en certificación electrónica, control de plagas, y las oportunidades de exportación de productos agrícolas.
Como resultado de la misión realizada en dicho país se fortaleció el intercambio de conocimientos en certificación fitosanitaria así como la facilitación del comercio agrícola, contribuyendo al trabajo conjunto en beneficio de productores y consumidores.
En ese sentido, se informó que se reforzará el apoyo a las exportaciones peruanas de quinoa y orégano que representan un flujo comercial consolidado, así también, destacaron la apertura del mercado paraguayo para la miel de abeja peruana.
Sumado a ello, el Senave informó sobre los resultados del trabajo conjunto entre productores, exportadores, organismos vinculados al comercio con la institución mediante inspecciones y certificaciones fitosanitarias que garantizan el cumplimiento de las exigencias de calidad e inocuidad de los países de destino.
Se detalló que en general la exportación de productos paraguayos registró un auspicioso comportamiento en el primer trimestre de 2026, pues de acuerdo con datos de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), los envíos de cereales aumentaron 83 % y los de oleaginosas 56 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el algodón logró un incremento del 228 %.
Asimismo, la exportación de oleaginosas acumuló 2.850.000 toneladas frente a las 1.823.000 toneladas del mismo periodo del año anterior y se destacó que el envío de cereales alcanzó 1.085.000 toneladas frente a las 593.000 toneladas de los primeros tres meses del año pasado. En cuanto al algodón, se enviaron 10.471 toneladas por 3.189 toneladas enviadas en el mismo lapso del periodo anterior.
En 2025, técnicos del Senave ya habían llegado a Perú a fin de fortalecer las capacidades técnicas mediante la capacitación teórico práctica para la planificación, implementación y operación de un sistema de vigilancia para las moscas de la fruta y lograr estrategias de vigilancia. Además de su identificación en laboratorios, taxonomía, visitaron laboratorios de producción de moscas estériles, fincas y plantas de empaque de fruta, toma de muestras, trampeo, entre otros.
Lea más: Destacan agenda impulsada por Paraguay para integrarse a la cadena productiva regional

