El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Gustavo Egüez, asume el liderazgo del gremio con un enfoque marcadamente empresarial, centrado en fortalecer la previsibilidad, promover la formalidad y consolidar el uso de datos como eje de gestión.

En conversación con Universo 970 AM/Nación Media, Egüez contó que tiene 27 años de trayectoria dentro de la Cámara y apuesta por dar continuidad al trabajo institucional, pero con una hoja de ruta clara basada en tres pilares; institucionalidad, formalidad y datos.

Según explicó, estos ejes buscan generar un entorno más estable para el desarrollo del sector y de la economía en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ven difícil desarrollo de mercado de carne de burro en el país, pese a iniciativa en Argentina

En materia de institucionalidad, el nuevo titular del gremio sostiene que Paraguay necesita reglas claras y sostenidas en el tiempo. Advierte que los constantes cambios ante cada transición de gobierno afectan la confianza y frenan las inversiones. En ese contexto, remarcó la necesidad de fortalecer las instituciones para evitar retrocesos y construir un marco de previsibilidad.

Como ejemplo, destacó el rol del Banco Central del Paraguay (BCP) al que considera un caso de continuidad y consistencia en la conducción económica, independientemente de los cambios políticos. A su criterio, este tipo de institucionalidad debe replicarse en otros ámbitos del Estado.

El segundo eje de su gestión será la formalidad, un aspecto que el gremio viene impulsando desde hace años, especialmente en la lucha contra el contrabando. En este punto, Egüez señaló que se observa una mejora en el escenario regional, particularmente por la reducción del contrabando desde Argentina, impulsada más por condiciones económicas que por controles directos.

No obstante, advirtió que el problema no está completamente resuelto y que aún persisten focos, especialmente en la frontera con Brasil, por lo que el trabajo conjunto con las autoridades seguirá siendo clave.

El tercer pilar es el uso de datos como herramienta central para la toma de decisiones. Egüez enfatizó que el análisis basado en información permite elevar la calidad del debate y diseñar políticas más efectivas. “Sin datos, no se puede construir nada”, resumió.

Te puede interesar: Detectan en Argentina los primeros casos de scrapie clásico en ovinos importados desde Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz