El mercado laboral fue determinante en la reducción de la pobreza en Paraguay durante 2025, según afirmó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, al referirse a los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La secretaria de Estado sostuvo que el empleo es un factor central para explicar la mejora en los indicadores sociales. “Aquí en Paraguay y en cualquier lugar del mundo, el tema laboral es clave para la reducción de la pobreza y eso es lo que muestran hoy los indicadores”, señaló a la 920 AM.
De acuerdo con las cifras oficiales, la pobreza total se redujo a 16,0 % en 2025, desde el 19,6 % registrado en 2024, lo que representa una caída de 3,6 puntos porcentuales en un año. Este resultado acerca al país a la meta planteada por el Ejecutivo de reducir de forma sostenida la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad.
Leé también: Planta de producción de vidrios apunta a dinamizar la industria desde julio
Recalde destacó que la generación de empleo permitió que más personas accedan a ingresos y puedan cubrir sus necesidades básicas. “Tenemos resultados bastante importantes, casi ya llegamos a la promesa del presidente”, expresó.
Precisó que la reducción de la pobreza está vinculada al mejor desempeño del mercado laboral, que registró menores niveles de desempleo y mayor dinamismo en la creación de puestos de trabajo. Esto se tradujo en un incremento de los ingresos de los hogares.
La evidencia muestra que el empleo no solo incide en la capacidad de consumo, sino que también mejora la estabilidad económica de las familias, sostuvo Recalde. A diferencia de otras políticas, el ingreso laboral permite sostener la salida de la pobreza en el tiempo.
No obstante, resaltó que el desafío sigue en la calidad del empleo. La formalización, el acceso a seguridad social y la estabilidad laboral serán factores clave para consolidar esta tendencia y evitar retrocesos en los indicadores sociales.

