De acuerdo al último informe del Viceministerio de Industria, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al cierre del segundo mes del año, las industrias maquiladoras registraron exportaciones por USD 248 millones, generando un incremento interanual del 26 %, equivalente a USD 51 millones más respecto al mismo periodo del año anterior.

Se destaca que solo en el mes de febrero, las exportaciones del sector alcanzaron USD 134 millones, consolidando el dinamismo del régimen de maquila dentro del sector manufacturero del país.

Igualmente, en el mes de febrero se autorizaron 5.327 operaciones de comercio exterior vinculadas a este régimen, lo que representa un aumento del 10 % en comparación con el mismo mes del año pasado, equivalente a 506 autorizaciones adicionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Confianza del consumidor se mantiene positiva en el primer bimestre del año

En cuanto a los rubros, el 67 % de las exportaciones se concentraron en cinco principales rubros, liderados por autopartes, productos alimenticios, confecciones, productos químicos y manufacturas de aluminio.

Cuando se analizan los mercados, el informe señala que el 81 % de las exportaciones de maquila tuvieron como destino países del Mercosur, posicionándose como el principal mercado Brasil, con un 67 % de los envíos; el mismo es seguido por Argentina, con un 13 % de envíos.

En menor medida, también se realizaron exportaciones a otros destinos internacionales como Estados Unidos, Países Bajos, Bolivia, Chile y Uruguay, entre otros mercados. Cabe recordar que al cierre del año 2025 las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 69 % de las exportaciones de manufacturas de origen industrial del Paraguay.

Al cierre de febrero, las industrias maquiladoras registraron importaciones por valor de USD 128 millones, lo que representa un incremento del 3% en comparación con el primer bimestre del año anterior.

Con estos resultados, la balanza comercial del régimen maquila se mantiene positiva, ya que las exportaciones superan a las importaciones en un 94 %, reflejando la incorporación de valor agregado en los procesos productivos desarrollados en el país.

Lea también: Escasez de petróleo podría generar efectos recesivos o inflacionarios

Déjanos tus comentarios en Voiz