El precio del crudo Brent registró un aumento del 13 % en las últimas horas y podría seguir escalando en medio de la guerra en Medio Oriente, según explicó el analista Maurice Cristhian en la 780 AM.

El repunte se da tras el conflicto entre Estados Unidos e Irán, en un contexto especialmente sensible, ya que alrededor del 20 % del petróleo mundial transita por el Estrecho de Ormuz, paso estratégico que Teherán amenaza con cerrar, lo que ya genera volatilidad en los mercados.

El experto señaló que países importadores como Paraguay enfrentan riesgos directos en el costo de los combustibles, con impacto inmediato en el comercio y la logística global.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El conflicto se agravó tras operaciones de Estados Unidos e Israel que eliminaron al líder supremo iraní, Ali Khamenei, en una ofensiva que apunta a neutralizar el programa nuclear de Irán. Teherán sostiene que su desarrollo nuclear tiene fines civiles, aunque es acusado por Occidente de perseguir objetivos militares.

Leé también: Deuda pública: entre la desdolarización, el grado de inversión y el desafío de sostener el crecimiento

Asimismo, el analista indicó que ni Rusia ni China protegieron de manera efectiva a su aliado. En el caso chino, la situación es particularmente delicada, puesto que cerca del 40 % del petróleo que importa desde Irán podría verse afectado, generando disrupciones en el suministro y encareciendo los fletes marítimos ante el riesgo de operaciones con submarinos iraníes.

En Paraguay, nación 100 % dependiente de la importación de hidrocarburos, el alza internacional podría traducirse en mayores precios de combustibles, afectando el transporte, la producción agrícola y presionando la inflación.

Cristhian advirtió de sobrecostos en las rutas marítimas y una eventual cadena de impactos comerciales globales, agravados por la duración estimada de entre cuatro y cinco semanas del operativo militar estadounidense.

Finalmente, expertos coinciden en que, si el conflicto se prolonga, el crecimiento económico global podría reducirse entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales este año.

Te puede interesar: Ande realiza trabajos de mantenimiento del servicio eléctrico en el Chaco

Déjanos tus comentarios en Voiz