En el marco de la inauguración oficial de la XXVI Expo Regional Canindeyú 2026, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó la recuperación del sector cárnico y los nuevos mercados para la proteína roja paraguaya. Señaló que el rubro logró superar momentos difíciles y alcanzar un precio de equilibrio favorable, lo que hizo que Paraguay continúe conquistando mercados internacionales.
En ese sentido, Giménez se refirió a la reciente apertura del mercado de Uzbekistán y la auditoría técnica de Turquía, asegurando que estos son avances que permiten seguir posicionando la carne paraguaya en el mundo. “El Paraguay no solo exporta carne, también exporta genética. Ese es el logro de nuestros productores”, enfatizó sobre el trabajo en cabañas y ganaderos que apuestan por la mejora continua del ganado bovino.
Otros ejes mencionados fueron la seguridad en el campo y el acompañamiento decidido al pequeño productor, ya que uno de los principales reclamos históricos del departamento apunta a la seguridad para el sector productivo. Al respecto, aseguró la determinación del Ejecutivo para proteger al campo y garantizar condiciones para seguir trabajando.
Leé más: El guaraní empieza a ser “invertible”, afirma economista
El titular del MAG subrayó que el país avanza hacia un modelo productivo más eficiente y competitivo, en alianza con el sector privado, con el objetivo de consolidar el desarrollo y el bienestar de todos los paraguayos, e hizo referencia a la necesidad de equilibrar el crecimiento con el poder adquisitivo, puesto que ello debe beneficiar tanto a productores como a consumidores.
Seguridad en el campo
Durante la apertura, el Dr. Elizardo Maldonado, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Canindeyú, pidió a las autoridades garantizar la seguridad en las zonas productivas. Además, habló de la necesidad de que los productores accedan a implementos modernos a fin de lograr una producción más eficiente y competitiva.
La XXVI Expo Regional Canindeyú 2026 comenzó el 26 de febrero y sus actividades se desarrollarán hasta hoy domingo con demostraciones, conciertos, encuentros y exposiciones de los grandes campeones de razas como nelore y brangus, que compitieron en las jornadas previas al cierre de la última edición.

