Asunción nuevamente albergará la final de la Copa Sudamericana de la Conmebol, un evento deportivo masivo que promete un movimiento económico de hasta USD 42 millones, según estimaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Se vaticina inicialmente una concurrencia de entre 40.000 y 50.000 personas.
Las experiencias pasadas de organización de la final de la Copa Sudamericana de la Conmebol en Asunción dejaron al país en la vidriera internacional y la capital será por tercera vez anfitriona del partido definitorio del torneo de fútbol más importante después de la Copa Libertadores.
Desde el MIC señalan que la Conmebol estima que la concurrencia será de hasta 50.000 personas inicialmente. La final está programada para el 22 de noviembre y el torneo actualmente sigue en disputa, en cuartos de final.
Leé también: Comunidad indígena logra G. 170 millones por su cosecha de semillas de chía
La cartera estatal considera que este evento deportivo masivo podrá generar ingresos al país de hasta USD 42 millones, considerando actividades paralelas como el FanFest, la ocupación hotelera y los servicios vinculados al evento.
“Estamos muy contentos porque seguimos en esta senda de grandes atracciones deportivas. Los números preliminares conservadores presentados por la Conmebol apuntan a la asistencia de entre 40.000 y 50.000 personas para la final”, dijo el ministro Javier Giménez.
Desde el MIC recordaron también qué eventos anteriores, como la final entre Racing y Cruzeiro, tuvieron un efecto muy positivo en la economía local, especialmente en el sector de servicios y en las Mipymes.
Además destacó la experiencia previa del país como sede de eventos de alcance internacional, como la edición del World Rally en Itapúa, y subrayó que Paraguay mantiene un “diferencial marcado” como lugar preferencial para este tipo de encuentros deportivos.
Recientemente, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual declara el evento deportivo de interés nacional y relevancia internacional. Además encomendó a todas las instituciones del Estado a trabajar de manera articulada para asegurar el éxito de la organización.
A través de sus redes sociales, el mandatario resaltó que Paraguay vuelve a abrir sus puertas al mundo. “Con pasión, organización y hospitalidad, una vez más somos sede de un gran evento internacional que escribe nuevas páginas de orgullo nacional”, resaltó.
Te puede interesar: Imágenes de la premiación de la CAP 2025