El sector porcino apunta a llegar a las 20.000 toneladas exportadas al cierre de este 2025, según detalló la gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp), Delia Núñez, atendiendo a que el rubro cuenta con un nuevo jugador en su lista: el mercado de Singapur.
“Por lo que estamos viendo de estadística, nosotros vamos a llegar a las 20.000 toneladas, va a ser un nuevo récord. En el 2023 llegamos a las 10.000 toneladas, en el 2024 a las 15.000 y ahora en junio y julio ya cerramos con 15.000 toneladas”, comentó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Aseguró que cada año Paraguay irá rompiendo récords gracias a los mercados que se van sumando. “Como siempre digo, Taiwán es el que compra más e inclusive estaba queriendo comprar más cantidad. Así que yo creo que esto va a ir creciendo año tras año”, expresó Núñez.
Leé también: EBY invertirá G. 16.000 millones en programa de apoyo a productores de Itapúa
Singapur es el nuevo comprador que está adquiriendo menudencias y se espera que se vayan dando otro tipo de requerimientos, ya que es un destino que aprovecha todas las partes del cerdo, además de eso, se encuentran comprando los subproductos a muy buen precio.
En tanto, la República de China (Taiwán) sigue siendo el mayor comprador de carne porcina congelada, llevando casi el 90 % del total exportado, mientras que las menudencias se van diversificando a los múltiples compradores.
Sumado a esto, se tiene a Filipinas con el que que próximamente estarán cerrando negocios y para el 2026 se vendrán otros interesados. “El de Chile se está trabajando también, Perú también demostró algún tipo de interés, así que son mercados que se están trabajando”, añadió.
Te puede interesar: Combustibles bajaron 2,7 % en agosto
Aumento en agosto
Las exportaciones de carne de cerdo experimentaron un aumento significativo al cierre de agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el valor generado superó los USD 35 millones, es decir un 87 % más que en el 2024, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Del total exportado, el 85 % fue destinado al mercado de Taiwán, país que sigue aumentando su importancia para este rubro desde que en julio de este año eliminó los aranceles al producto nacional. Uruguay, con un 8 %, y Brasil con un 5 %, fueron otros mercados a los que se destinó la carne de cerdo paraguaya.