Ciudad del Este. Agencia Regional.
El director brasileño de Itaipú, Enio Verri, informó que el gobierno del Estado Paraná entregará el 30 de noviembre la obra para Aduana de Brasil, en el Puente de la Integración que une Foz de Iguazú con Presidente Franco, sobre el río Paraná. La declaración la hizo al programa “Contrapunto” de Radio Cultura y divulgada en el sitio de la misma.
“El gobierno del Estado asumió públicamente esa fecha. Nuestra preocupación era saber si, una vez entregada la obra, la Receita Federal (Ingresos Federales de Brasil) tendría cuadros técnicos listos para iniciar las operaciones y la respuesta fue positiva”, manifestó Verri al citado medio.
El director de la hidroeléctrica dijo que el tema fue tratado en una reunión solicitada por él y realizada en Brasilia, el 9 de setiembre. Agregó que en el encuentro se discutieron sobre los últimos detalles que faltan para la entrega de la Aduana del Puente de la Integración.
También se definió que, ni bien sea entregada la estructura, la Receita Federal dispondrá todo el equipo técnico necesario para el funcionamiento de la nueva Aduana. Asistieron autoridades del gobierno federal, estadual y representantes de instituciones relacionadas al área de infraestructura y fiscalización, según Radio Cultura.
Puede interesarle: MOPC entrega centro de control fronterizo del Puente de la Integración a la DNIT
Solo paso de camiones
El director Verri refirió también que, la definición inicial es que solo los camiones utilicen el nuevo puente, con el objetivo de descongestionar el Puente de la Amistad, que concentra todo el flujo de vehículos que tiene un promedio de mil camiones cruzando la frontera entre Ciudad del Este de Paraguay y Foz de Iguazú de Brasil.
“Al inicio se necesita de algunas reglas que serán ajustadas de acuerdo con la realidad del día a día”, dijo Verri al medio brasileño. Cabe recordar que el gobernador Ratinho Junior, también sostiene que la habilitación debe ser para camiones, para cuyo fin fue concebido el proyecto. Lo señaló durante su presencia en Ciudad del Este en un evento de negocios.
En lo que respecta a Paraguay, si bien la obra en la zona primaria ya culminó, para el paso de camiones todavía faltan las conclusiones de los lotes rurales (a punto de concluir) y del nuevo puente sobre el río Monday (Inicial). Por eso, organizaciones civiles e instituciones públicas hablan de habilitación temporal para vehículos livianos.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones Claudia Centurión, durante una visita del lunes último al Puente de la Integración informó que el centro de control fronterizo (Zona primaria) le fue entregado a la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios).
Puede interesarle: Inversión pública a agosto fue de USD 480 millones