El mercado de Filipinas para la carne paraguaya es el segundo conquistado por Paraguay en la populosa región del sudeste asiático. El viceministro de Ganadería, Marcelo González, destacó que el logro es producto de un largo proceso que incluyó componentes diplomáticos, políticos y sanitarios.

El viceministro explicó al programa Así son las cosas, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la apertura del mercado filipino implica importantes oportunidades de exportación, ya que cuenta con más de 115 millones de habitantes e importan gran parte de sus necesidades de proteína animal.

“Al hablar de Filipinas hablamos de más de 115 millones de habitantes, es un territorio donde la producción para ellos es complicada, entonces un alto porcentaje de la proteína que consumen es importada, es un logro importante más de esta promoción internacional que está teniendo Paraguay”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: itti celebra 21 años de innovación y expande su presencia en la región

El viceministro explicó que la apertura de los mercados da opciones de destinos a la producción paraguaya, que apunta a los mercados con mejores precios.

“Es importante saber que los productos cárnicos se colocan en la misma cantidad que se viene exportando, pero se van moviendo en los lugares de acuerdo a donde es más conveniente para Paraguay enviar”, comentó.

Acerca de los precios que pagaría Filipinas por la proteína paraguaya, explicó que el trabajo del Gobierno se limita a la apertura del mercado, realizando todos los procesos diplomáticos y políticos, y que queda en manos del sector privado la negociación de volúmenes y precios.

El sector privado, los brókers y los analistas de mercados son los que van teniendo los pedidos y ahí se van formulando los precios”, refirió.

Consultado sobre cómo es el proceso de apertura de un mercado, señaló que se trata de un largo itinerario que parte de una aproximación política, para luego iniciar las auditorías sanitarias.

Potencial del sudeste asiático

Los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), bloque que nuclea a Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar, tienen en su conjunto más de 700 millones de habitantes.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), estos países en su conjunto tienen un PIB superior a USD 3,9 billones, con un crecimiento regional superior al 4 %, consolidándose como la quinta economía más grande del mundo.

Solamente en Filipinas, en 2024 se importaron 208.000 toneladas de carne bovina equivalentes a USD 624 millones, así como 393.000 toneladas de carne porcina por USD 527 millones y 478.000 toneladas de carne aviar por USD 461 millones. En suma, el país importa más de USD 1.600 millones anuales en proteínas.

Te puede interesar: La V Expo Madera inicia este viernes con más de 40 stands

Déjanos tus comentarios en Voiz