- Ciudad del Este. Agencia Regional
El Paraguay Business Week culminó ayer tras tres días de intensa actividad de empresarios e inversionistas procedentes de distintos continentes, para el encuentro de negocios inédito en Alto Paraná, donde se conjugaron en un solo espacio y tiempo: la Expo Paraguay – Brasil; la Expo Maquila y; Alto Paraná Invest Forum. Una evaluación preliminar indica 8 mil participantes.
El viceministro de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), Javier Viveros, dijo a La Nación/Nación Media que, si bien no hicieron aún los recuentos finales, está convencido que llegaron a los 8 mil participantes. Indicó que el primer día ya ingresaron unos 6 mil, luego fueron registrándose más los siguientes días del evento.
Consideró que esos números reflejan lo más resaltante de la semana de negocios, “la confianza de la gente”. Citó algunos otros números: más de 3 mil reuniones, rueda de negocios, entre y 50 y 60 reuniones con inversionistas, presentaciones de proyectos nacionales, más de 160 stand.
Asimismo, cree que se superó los 250 millones de dólares en intención de negocios durante el evento y calificó como “récord histórico en el marco de la Expo Paraguay Brasil, los números reflejan la cantidad de negocios que fueron realizados, con un contenido realmente muy nutrido, diverso”.
“Más del 50 % de los registros corresponde a empresarios inversionistas que vinieron de Brasil, lo que habla del alto interés existente; mantuve reuniones bilaterales con algunos interesados en aterrizar directamente en Paraguay en corto plazo, pero también es importante decir que vinieron empresarios de 30 países de todos los continentes”, sostuvo Javier Viveros.
Anuncios positivos
Otro aspecto considerado de relevancia en la valuación del evento, fueron los anuncios en el marco del Paraguay Business Week, según el Viceministro de Rediex. “Es inédito que en un evento se hayan hecho tantos anuncios positivos para el país y para Alto Paraná. El presidente de la República promulgó tres leyes (Para el impulso de industrias) muy importantes ante los participantes, en el día de la industria, al iniciarse el encuentro”, dijo Javier Viveros.
Puede interesarle: CDE será sede de un encuentro empresarial con foco en financiamiento para mipymes
Citó también el anuncio realizado por el presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa, sobre “el sistema de iluminación del microcentro y la subestación en zona del Puente de la Integración, que seguramente se va a convertir en un Hub logístico importante de Alto Paraná”. Una subestación en el distrito de Mbaracayú, fue otro anuncio del titular de la Ande.
“Paraguay Business llegó para quedarse, el desafío es encontrar un lugar más grande. Es impresionante el eco que está teniendo Paraguay en el mundo, con la seguidilla de eventos importantes en el país, tanto a nivel de negocios como deportivos”, agregó el funcionario.
Con respecto al movimiento económico que generó en el Este en diferentes rubros, Viveros dijo que “Alto Paraná está creciendo, el turismo de negocios se volvió muy interesante y hoy podemos decir que está comprobado que funciona la logística para que la gente venga a hacer reuniones de negocios en Ciudad del Este y otras ciudades de esta frontera”.
Paraguay Business Week: números claves
- 8 mil participantes procedentes de 30 países
- 3 mil reuniones
- 50 y 60 reuniones con inversionistas
- 160 stands
- 250 millones de dólares en intención de negocios
- 50% de los registros son de empresarios inversionistas de Brasil