La exportación de carne porcina al mercado de Singapur arrancó en agosto con un envío inicial de 30 toneladas. El país asiático abrió sus puertas en mayo pasado para la carne bovina, porcina y avícola.
Paraguay ya exporta oficialmente carne porcina a Singapur, luego de que se haya logrado meses atrás su apertura a la proteína paraguaya. De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), la primera carga enviada fue de 30 toneladas.
En valor de esta operación redituó unos USD 20.000, sobre la base de un precio explícito de unos USD 707 por tonelada. Si bien este valor es aún menor que el resto de los mercados, se trata del inicio de un relacionamiento comercial significativo para los productores.
Leé también: Israel continúa como el mercado que mejor paga por la carne paraguaya
Desde Senacsa habían indicado que, dadas las costumbres de consumo de Singapur, la carne de cerdo podría ser el producto con mayor volumen de exportación y que en 2024 el país asiático importó más de 100.000 toneladas de proteína porcina de distintos países.
Además, se destaca que se trata de un país con una población de casi 6 millones de habitantes, pero con importante poder adquisitivo. Desde la Cámara Paraguaya de la Carne habían señalado que Singapur importa el 100 % de sus necesidades de proteína animal.
Por tal razón, desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), consideran que Singapur puede eventualmente superar a Taiwán, que es el actual mayor comprador de carne de cerdo de nuestro país, ya que importan 30 % más de proteína porcina.
Actualmente, Paraguay exporta carne de cerdo a Taiwán, Uruguay, Brasil, Georgia y, ahora, Singapur. El mayor comprador, Taiwán, adquirió entre enero y agosto, 9.100 toneladas de carne, por valor de USD 30,3 millones.
Estos valores muestran un crecimiento del 64,4 % en volumen y 57,4 % en valor respecto al mismo periodo de 2024. Taiwán pagó un precio implícito de USD 3.318 por tonelada en estos 8 meses, según el BCP.
El segundo mayor comprador, Uruguay, compró en el mismo periodo 800 toneladas por USD 2,1 millones de dólares, pagando un precio implícito promedio de USD 2.657 por tonelada.
Te puede interesar: Expo Paraguay Brasil: destacan la integración con Paraná y el liderazgo femenino