Los trabajos en el Lote 1 del Corredor Bioceánico avanzan de manera simultánea en distintos frentes gracias al buen tiempo, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto facilita la colocación de base negra, suelo mejorado con cemento y base granular.
Con las tareas preparan la superficie para la futura carpeta de rodadura y asegurarán la durabilidad de la vía. Actualmente la obra combina distintas técnicas de pavimentación y preparación de base, priorizando la resistencia del camino, generando empleo y desarrollo en la zona de los trabajo
Igualmente, prosigue la preparación para dicha carpeta, que dotará al trazado de una superficie de tránsito segura y estable. Cada capa es aplicada con precisión para garantizar uniformidad, resistencia a las condiciones climáticas y soporte frente al tránsito pesado, detallaron.
Leé también: Israel continúa como el mercado que mejor paga por la carne paraguaya
Este sector abarca 53,8 km entre los km 102,5 y 156 de la ruta PY15, y se encuentra a cargo del Consorcio del Pacífico, bajo supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra combina distintas técnicas de pavimentación y preparación de base, priorizando la resistencia del camino y, al mismo tiempo, generando empleo y desarrollo en la zona.
De acuerdo a lo mencionado por el capataz del lote, Mario Agustín Torales, en esta sección del tramo trabajan al menos cinco personas de Mariscal Estigarribia, quienes ya completaron más de siete kilómetros de segunda capa de suelo cemento, y las labores de suelo mejorado con cemento se concentran entre las progresivas 1.700 y 4.700, donde se colocan la primera y segunda capa, seguidas de la base granular.
Al mismo tiempo, el también capataz, Jaime Seitz, remarcó que la base negra posee un ancho de 7 metros y banquinas de 2,5 metros, con un espesor de 7 centímetros, posteriormente la carpeta de rodadura también cuenta con 7 metros de ancho.
Te puede interesar: Expo Paraguay Brasil: destacan la integración con Paraná y el liderazgo femenino
“Esta obra no solo conecta rutas, sino que también genera oportunidades para nuestra gente”, dijo Seitz quien lidera un equipo conformado por 15 personas que trabajan de manera coordinada para avanzar en esta etapa clave del tramo.