Las expectativas de productividad para la nueva zafra 2024/25 son altas, ya que hoy sitúan la producción nacional de Paraguay por encima de 10,5 millones de toneladas al mes de setiembre, cifra que, como es habitual, se irá revisando a medida que se confirmen los rendimientos.

Así lo informó la Consultora StoneX en su nueva estimación sobre la nueva campaña, destacando que además de ello, en el frente de precios internacionales, la soja opera cerca de la estabilidad y el mercado seguirá de cerca los factores con potencial de mover las cotizaciones.

En tanto, en Brasil el clima pasará a primer plano de cara al inicio de la siembra 2025/26 y se prevén lluvias en la región Sur en las próximas semanas, con precipitaciones extendiéndose luego al Sudeste y Centro-Oeste, zonas vecinas a suelos paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Comercio exterior cerró agosto acumulando déficit de USD 831,4 millones

Asimismo, mencionaron que también se monitorea la posible presencia de La Niña en primavera. “La probabilidad para setiembre de 2025 a enero de 2026 se ubica entre 50 % y 60 %, todavía relativamente baja, y en principio se proyecta un evento de baja intensidad”, según indicaron.

Aun así, un patrón más seco asociado a La Niña sería un foco de atención para el sur de Brasil y también para Argentina, donde la siembra comienza más tarde, en la segunda mitad de octubre.

“En el corto plazo, la atención seguirá puesta en el avance de la cosecha en EE. UU., con estimaciones privadas que deberían actualizarse antes del informe oficial del USDA del 12 de setiembre”, remarcaron. Al mismo tiempo, detallaron que el clima en Brasil ganará protagonismo por el calendario de siembra 2025/26, tanto allí como en Paraguay.

En cuanto a números, para la zafra principal se proyectan 9.292.400 toneladas, mientras que para zafriña 1.290.000 toneladas, y para el maíz zafriña se esperan 4.858.000 toneladas.

Te puede interesar: Nivel del río Paraguay está un metro abajo de lo normal, pero descartan bajante crítica

Déjanos tus comentarios en Voiz