El dólar continúa en retroceso luego de una semana al alza y en las pizarras de las casas de cambios cotiza a G. 7.350, lo que implica una caída de 30 puntos respecto a los G. 7.380 con los que abrió este martes. En estos dos días, el dólar ya perdió 50 puntos.
El tipo de cambio mantiene su comportamiento a la baja en este segundo día de la semana, con una reducción de 30 puntos con relación a su cotización de la víspera. El dólar había comenzado a escalar la semana anterior hasta alcanzar los G. 7.410.
Solo en esa semana, el dólar se había disparado 190 puntos, luego, en estos dos días comenzó nuevamente a presentar una depreciación, perdiendo entre el lunes y este martes, unos 50 puntos, pasando de G. 7.400 a los G. 7.350 actuales.
Leé también: Rally, más que autos: unas 200 mipymes se preparan para recibir turistas en Itapúa
La explicación de esta trayectoria volátil del dólar guarda relación con factores como la especulación, además de una política monetaria baja y una liquidez estrecha, según economistas consultados por La Nación/Nación Media.
Estas cuestiones internas se suman a factores externos como la debilidad del dólar a nivel global, la baja en los precios de los combustibles y el aumento del turismo argentino también contribuyen a explicar la tendencia.
Igualmente, se había señalado como hipótesis que el mercado financiero, en general, tuvo una expansión importante y con una competencia significativa que hizo que entidades financieras “sacrifiquen liquidez” para dar créditos, lo que dispara la demanda de guaraníes para reposición.
El economista Manuel Ferreira había explicado que las recientes fluctuaciones en el mercado cambiario paraguayo, donde el guaraní se fortaleció frente al dólar pese al déficit en la balanza comercial, responden principalmente a un exceso de liquidez generado por la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), que consideró que debería ser más alta.
Te puede interesar: Sector privado explora el futuro sostenible del país con alternativas renovables