El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 asciende a G. 149,18 billones (USD 18.900 millones), lo que representa un crecimiento del 12 % respecto al ejercicio anterior.
De acuerdo a la presentación del proyecto de esta mañana, el aumento equivale a unos USD 2.000 millones y está concentrado en educación, salud, seguridad, inversiones y programas sociales.
El 84 % de ese incremento se distribuye de la siguiente manera: el programa Hambre Cero dispondrá de USD 371 millones, con un aumento de USD 83 millones respecto al año anterior, mientras que la pensión a Adultos Mayores alcanzará los USD 408 millones, sumando USD 49 millones adicionales.
Leé también: A julio, industrialización de soja roza los 2 millones de toneladas
El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) tendrá un incremento de USD 25 millones para medicamentos oncológicos. En educación, se prevé un incremento de USD 77 millones destinado a los docentes, que incluye el ajuste salarial del 3,6 % aplicado desde enero.
En el desglose, la Administración Central dispondrá de USD 9.478 millones, con un aumento de USD 676 millones en comparación al 2025. Las mayores variaciones se explican por el incremento en salud, educación y seguridad (más de USD 218 millones), jubilaciones (más de USD 203 millones) y servicio de la deuda (más de USD 168 millones).
Destacan además el aumento para el Banco Nacional de Fomento (BNF) (más de USD 547 millones), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) (aumento de USD 233 millones) y el Instituto de Previsión Social (IPS) (más de USD 229 millones).
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) también aumenta sus recursos en USD 139 millones para proyectos de inversión y energía, mientras que las gobernaciones suman USD 83 millones adicionales, principalmente por Hambre Cero.
El PGN 2026 prevé además USD 1.672 millones en inversión pública, de los cuales USD 605 millones se destinan al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En materia de salarios, se proyecta un aumento de USD 236 millones, con un 86 % enfocado en sectores prioritarios.
Te puede interesar: Posadas turísticas de Itapúa aún cuentan con lugares para el Rally del Paraguay
Déficit fiscal
Uno de los puntos más importantes de este PGN es que se prevé llegar a la convergencia fiscal en 2026, establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que permite un déficit anual del 1,5 % del producto interno bruto (PIB). Este año se cerrará en 1,9 %.