La economía digital, cada vez más presente en nuestros días, es una que consume mucha energía, y entre más renovable sea este consumo, la fusión se vuelve más interesante. Lo que lleva curiosamente a mirar a Paraguay, que se encuentra en una muy buena posición para dar ese vuelco grande a propiciar una gran infraestructura digital y, a la vez, verde.

Es lo que manifestó el CEO o director ejecutivo de Millicom (Tigo), Mauricio Ramos, quien estuvo presente en el país para examinar las operaciones de la compañía, a más de desarrollar una agenda de reuniones y eventos relacionados al sector de las telecomunicaciones e inversiones en el sector.

Tener acceso a energía renovable a buen costo es muy importante para ser un hub digital, y creemos que Paraguay tiene esa posibilidad hacia el futuro. Esto se está afianzando por las políticas que vemos están orientadas a convertir al país en un centro o hub digital, además de la estabilidad macroeconómica, la posición estratégica”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: CEO de Millicom valora buenos resultados de Tigo en Paraguay

Futuro energético

Pero lo que realmente podrán convertir al país en un hub digital son las políticas a largo plazo, y que afiancen que el futuro energético de Paraguay sea uno saludable, ya que cuenta con recursos hídricos suficientes, gobiernos enfocados que conllevarán a una ventaja competitiva.

“Las energías renovables son crecientemente muy importantes para el funcionamiento de la economía digital, y Paraguay puede llegar a ser un gran hub digital, para lo cual requiere de una gran conectividad tanto nacional como internacional”, agregó.

El máximo ejecutivo de la telefónica Tigo a nivel global remarcó que las energías renovables son crecientemente muy importantes para el funcionamiento de la economía digital. Foto: Emilio Bazán

Conectados al mundo

Ramos señaló que las redes de Tigo lograron desarrollar eso con la red de datos móviles, que para fines de este 2024 cubrirá casi el 95 % de la población paraguaya, mientras que la red fija se extiende por más de 20.000 kilómetros a nivel país y cubre ya a 1.000.000 de hogares.

Ante la consulta de cómo Paraguay puede volverse un hub digital, Ramos comentó que es preciso una gran conectividad internacional, punto en el que señaló que como compañía dieron grandes avances en los últimos años, con la conexión a través de fibra la red en Paraguay con la de Bolivia.

Esto fue crucial para ser un centro digital de la región, debido a que desde este vecino país las redes de fibra se exteriorizan al océano Pacífico, mientras que desde Paraguay tiene salida en fibra al océano Atlántico. “A través de Tigo Paraguay hemos logrado esa conexión digital al mundo tanto al océano Atlántico como al Pacífico”, subrayó.

Puede interesarle: Situar a las personas en el centro de las decisiones llevó a Unicentro ser una “marca con historia”

Corredor bioceánico digital

Respecto al beneficio de esto, indicó que genera más opciones con mejores precios y redundancia, con lo que Paraguay queda interconectado digitalmente y se convierte en un corredor bioceánico digital muy importante. Asimismo, resaltó que para ello fue propicio la solidificación de una nube local, donde los datos puedan ser almacenados con alta capacidad de procesamiento.

El CEO resaltó que en el data center de Tigo se alberga el 70 % del contenido de internet que se consume en Paraguay. Otra de las razones por la cual Paraguay puede convertirse en hub digital, que es una visión a un largo plazo, es porque debería tener acceso a energía a buenos costos, como ya lo adelantó, pues nada consume más energía que el procesamiento de datos, aseguró.

Datos claves

1- Paraguay recibió la visita de CEO de Millicom (Tigo), Mauricio Ramos, y habló del potencial de Paraguay en convertirse en hub digital.

2- Los recursos de Paraguay, lo posicionan con una visión a futuro de fusionar la economía digital con energías renovables.

3- A través de Tigo Paraguay, ya se logró una conexión digital al mundo tanto al océano Atlántico como al Pacífico.

Fuente: Mauricio Ramos, CEO de Millicom (Tigo).

Dejanos tu comentario