Bajo la presidencia Pro Témpore de Paraguay y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), técnicos del Mercado Común del Sur (Mercosur) analizaron pedidos de modificaciones arancelarias de varios productos. El comité, además, analizó dos dictámenes de clasificación planteados por nuestro país.

Desde el 18 de marzo hasta el ayer viernes 22, fue desarrollada la reunión del Comité Técnico N° 1 “Aranceles y Nomenclaturas y Clasificación de Mercaderías” con la participación de representantes expertos del bloque de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Bajo la dirección del MEF, los técnicos de la Dirección General de Política Comercial del Viceministerio de Economía y Planificación, y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), desarrollaron una agenda de trabajo que incluyó el análisis de las solicitudes de modificación arancelaria, actualización del compendio de normas sobre cuestiones arancelarias y el seguimiento de las instrucciones de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: BCP avanza hacia la digitalización con nueva plataforma para el mercado bursátil

Desde la cartera económica explicaron que esta instancia se ocupa del tratamiento del Arancel Externo Común (AEC), como también de los temas de nomenclatura y clasificación de mercaderías, a fin de adecuar este instrumento de política comercial a la realidad productiva regional.

En lo que respecta al análisis de solicitudes de modificación arancelaria, fue consensuada la reducción del nivel de AEC para: 1) Polímeros y copolímeros acrílicos, insumos utilizados en la industria del plástico y de la pintura, se reduce el nivel de AEC de 12,6% a 0%; 2) Pigmentos utilizados en las tintas de impresoras a chorro, se reduce el nivel de AEC 10,8% a 0% y; 3) Cadenas para bicicletas, se reduce el nivel de AEC de 12,6% a 0%.

Mencionaron que las modificaciones son incluidas en un proyecto de norma que debe ser aprobado por el Grupo Mercado Común (GMC) para su posterior incorporación al ordenamiento jurídico de cada Estado Parte. Asimismo, el Comité consensuó dos dictámenes de clasificación solicitado por Paraguay para las guitarras electroacústicas y guitarras ukelele electroacústicas, para lo cual fueron elaborados los correspondientes proyectos de Directiva que deberán ser aprobados por la CCM.

Leé más: Casas de cambio solicitan rever reglamento de remesas de billetes al exterior

Dejanos tu comentario