El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso actualizaciones en el apartado sobre seguridad en cajeros automáticos del Manual de Seguridad para las Entidades Financieras. Las modificaciones están orientadas a la mejora continua en lo que respecta a la seguridad de las actividades de bancos y entidades financieras.

Desde la banca matriz informaron la mañana de este lunes sobre algunas modificaciones que se implementarán en términos de seguridad para las instalaciones de cajeros automáticos en el país. Las mismas, según mencionaron, responden a la importancia de fortalecer las normas existentes en seguridad bancaria, a través del uso de tecnología y procedimientos que incorporen mayor seguridad.

Así también, indicaron que buscan protección y que provean a las entidades financieras y autoridades competentes mejores herramientas para la prevención y persecución de ilícitos. De igual manera, las actualizaciones están orientadas a la mejora continua en lo que respecta a la seguridad de las actividades que realizan los bancos y las financieras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cortes de energía eléctrica: sector supermercadista habla de pérdidas

Se prevé establecer lineamientos precisos para aquellas que deseen habilitar las operaciones de un cajero automático (ATM, por sus siglas en inglés). Entre los requerimientos se menciona la obligatoriedad de efectuar un análisis de riesgo previo a cada instalación, que clasifique la ubicación del ATM según si el riesgo es bajo o alto y estableciendo requisitos mínimos exigidos para todas e incorporando medidas específicas para las calificadas como de alto riesgo.

Para el análisis de riesgo y posterior clasificación, las entidades deberán tomar en consideración como mínimo factores tales como ubicación de los cajeros automáticos, infraestructura del lugar, flujo de personas, nivel de vigilancia de seguridad, cercanía de instalaciones policiales, antecedentes de intentos o ataques anteriores.

Por otro lado, afirmaron que la resolución igualmente contempla aspectos vinculados con las políticas de seguridad física y otras para las entidades supervisadas. La matriz bancaria expresa compromiso con la seguridad de las entidades financieras, por lo que sigue avanzando en la mejora continua de todo el sistema.

Leé más: Inclusión financiera en Paraguay: el desafío es acceder a más productos en un sistema formal

Dejanos tu comentario