Las instituciones y ministerios que forman parte del Equipo Económico Nacional se reunieron este enero para conversar y delinear políticas públicas enfocadas en estimular un crecimiento económico sostenible y generar empleos de calidad, a fin de impulsar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

En el encuentro, bajo la dirección del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Mónica Recalde, expuso una serie de políticas laborales que se deben priorizar para que la generación de empleos acompañe el ritmo positivo de la economía.

Recalde señaló que en la última década se observó un crecimiento acumulado de la economía en el orden de 36 %, en tanto el aumento del empleo en ese lapso alcanzó un 17 % y dijo que si se analiza la contribución por sectores al empleo, se evidencian dos resultados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: SIB confirma que Grupo Vázquez cuenta con el 95 % de las acciones de ueno bank

Por un lado, el comercio, los servicios y las finanzas que registraron crecimientos auspiciosos, generaron más empleos, pero conviven con el desafío de la baja productividad. Por otro lado, los sectores más intensivos en capital, que tuvieron mayor ganancia en productividad, como la industria, electricidad, gas y agua, agricultura, ganadería, caza y pesca, pero tienen el desafío de generar más puestos de trabajo.

Teniendo como base estos indicadores, la ministra planteó una serie de políticas laborales, como el desarrollo de ofertas formativas en competencia digitales, adaptación de los programas de formación profesional a las necesidades del sector productivo, la digitalización del servicio público de empleo, el diseño y aplicación de normativa específica para formalizar el empleo.

Asimismo, aconsejó tener en cuenta la implementación de programas de capacitación que se centren en las habilidades necesarias para trabajos en sectores altamente productivos, el fomento de la capacitación en habilidades tecnológicas para mejorar la empleabilidad, etc.

Te puede interesar: Buenas políticas ejecutadas respaldan que el país se convierta en estrella económica

Dejanos tu comentario