La Administración Nacional de Electricidad (Ande) había publicado la cantidad de clientes morosos o que adeudan tres o más facturas a la entidad por el usufructo del servicio de energía eléctrica. La deuda que dejó el 2023 ya ascendería a más de USD 200 millones.
Así lo indicó el gerente comercial de la Ande, Hugo Rolón, quien detalló lo que representan actualmente los clientes en mora para la institución, que serían más de 500.000 usuarios, y cerca del 30 % en índices de retraso en los pagos.
“La morosidad de los usuarios se centra en las zonas de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Central, que representa en dólares más de USD 200 millones, lo que en guaraníes vendrían a ser más de 1.500 billones”, expresó a la 680 AM. Desde la institución alegan que la situación es insostenible
Capacidad de sostenimiento
Tal y como ya lo había señalado el titular de la Ande, la situación de falta de pago es algo que de alguna forma siempre se da, pero que los niveles actuales sobrepasan la capacidad de sostenimiento. Antes de la pandemia la morosidad era de un 14 % a 16 %, lo cual era más “controlable”, por lo que en las condiciones actuales se procederá la desconexión de al menos 80.000 clientes.
Lea también: Más de 500.000 clientes deben 3 o más facturas a la Ande
Pero luego se duplicó para el 2023 hasta un 31 % incluso, ya que al parecer muchos quedaron en la práctica que durante la pandemia, por un periodo de 2 años, no se realizaba cortes a los que adeudaban 3 o más facturas. Por ello, la meta para este 2024 es bajar la morosidad al menos en un 20 %.
Respecto al procedimiento de desconexión, la modalidad de selección será conforme la cantidad de facturas pendientes y el monto adeudado, es decir, los que cuenten con mayor cantidad de facturas impagas o los montos más elevados, son los que empezarán a quedarse sin el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
Puede interesarle: Peaje en la hidrovía: Argentina quiere cobrar USD 20 millones a navieras