El viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marco Elizeche, dijo que mediante las gestiones que realizaron dentro de la cartera se estarán honrando el 90 % de las deudas heredadas del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Explicó que se amortizaron USD 290 millones de los USD 330 millones comprometidos durante la administración anterior.

En comunicación con el programa “Arriba hoy” emitido por canal Gen y Universo 970 AM, el alto funcionario de la cartera de obras afirmó que desde el inicio de su gestión, tomaron como un compromiso muy grande para gestionar las deudas que quedaron del Gobierno anterior que suponía un problema muy grave para la economía teniendo en cuenta que varias obras estaban en riesgo de quedar paradas.

“Fue una prioridad buscar las soluciones, para eso trabajamos en conjunto con el Ministerio de Economía para tener los recursos y a partir de ahí hacer todo ese esfuerzo, porque no es fácil operativamente cumplir con todos los compromisos de pagos por casi USD 450 millones”, dijo Elizeche.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con estas gestiones, resaltó que a diciembre del año anterior se logró el nivel más alto de ejecución presupuestaria alcanzando los USD 1.070 millones, uno de los niveles más altos registrados con el 85 % del total presupuestado, teniendo en cuenta que el promedio se ubica en el 70 %. Estos valores resultan interesantes, además, debido a que casi el 80 % responde a obras públicas.

Te puede interesar: El SNPP inicia cursos de verano con miras a la formación para el empleo

En cuanto al impacto que genera ponerse al día con la mayoría de las empresas contratistas con las que el Estado incumplió en el Gobierno anterior, señaló que de los USD 330 millones, están en proceso de pago USD 290 millones, es decir, el 90 % de los compromisos se van a honrar durante este periodo. Explicó que durante el proceso, realizaron una auditoría sobre las obras que justamente derivó en un monto total de USD 330 millones.

Explicó que no se pagaron los compromisos que no estaban documentados, no obstante, se prevé que los pagos se realicen mediante el presupuesto de este año logrando así honrar el 100 % de la deuda. Elizeche recordó que el sector de la construcción es uno de los principales ejes de la economía debido al dinamismo que genera tanto en empleos y por efecto derrame que tiene en toda a cadena económica del país.

Leé más: Productores de cerdo ingresarán con cortes especiales a merienda escolar

Comentó que no sólo se trata de los obreros que trabajan, sino también de las empresas contratistas, proveedoras de materiales, el sector financiero y el comercial en todo el país que se ven beneficiados con el mayor movimiento. “La señal de pagar una obra es un contexto de recuperación económica”, agregó el viceministro.

Por otro lado, indicó que después de cumplir con estos compromisos, el objetivo es poder mirar hacia adelante cumpliendo con lo planteado tanto por el presidente de la República, Santiago Peña, como de la ministra del MOPC, Claudia Centurión, de trabajar en un presupuesto previsible y no generar más deudas que afectan no sólo al sector de la construcción, sino a la economía en general.

Leé también: Para incentivar viajes y paquetes, agilizan trámites migratorios

Dejanos tu comentario